Ourense

El Concello anima a pedir la devolución de las plusvalías

Ourense

concello de ourense

El Concello anima a pedir la devolución de las plusvalías

El alcalde insistió en la necesidad de que las reclamaciones tendrán que estar bien documentadas

El gobierno municipal de Ourense animó ayer a todos los ciudadanos que puedan considerar que están afectadas por el cobro de las plusvalías que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) consideró ilegal. "Estamos traballando para comunicar a todos os que poidan estar afectados que poden presentar unha reclamación", apuntó ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. 

El fallo anula los artículos 6º y 7º de la Ordenanza Fiscal nº 5 del Concello sobre las plusvalías en las que no se incrementó el valor patrimonial de los inmuebles., En cuanto a la merma de ingresos, el alcalde señaló que el fallo del TSXG "non vai afectar", debido a que, según aseguró, "xa estabamos aplicando a sentenza do Tribunal Constitucional", que data de 2017. 

El regidor ourensano quiso poner en valor el "esforzo" para comunicar a la ciudadanía que puede ejercer su derecho a reclamar. " Seremos o primeiro concello dunha gran cidade que fai un chamamento deste tipo", aseguró, tras destacar que "queremos trasladar á sociedade que, se non pasaron catro anos, podería reclamar". 

En este punto, los afectados serían los que afrontaron el pago entre 2014 y 2017, ya que, de lo contrario, el posible cobro indebido de las denominadas plusvalías habría prescrito. Pero no es ese el único problema al que apuntan desde el gobierno municipal, ya que el papeleo no es sencillo. 


Documentación


Vázquez insistió en la necesidad de "presentar toda a documentación necesaria" para que se pueda producir la devolución, ya que, según apuntó, "os técnicos xa rexeitaron algunhas das reclamacións, por falta de documentación", de los que ya han pedido la devolución. 


Ponen en marcha una plataforma de afectados


La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ha puesto en marcha la primera plataforma de afectados por las plusvalías en Ourense y, según informaron a este periódico, los letrados del colectivo ya tienen en su poder de inicio 12 expedientes al respecto. 

En los dos últimos años "hemos pedido por activa y por pasiva lo que el TSXG contundentemente ha pronunciado", afirmaron ayer desde la federación de las inmobiliarias gallegas. 

De este modo, en Fegein exigieron el "cese inmediato" de la concejala de Facenda, Ana Morenza,  y pidieron explicaciones del alcalde, Jesús Vázquez, a la sociedad ourensana, "porque solo actúan por imperativo de nuestro sistema judicial". 

Más en Ourense