Ourense

El Concello garantiza menús "de calidad" a los necesitados

Ourense

servicios - ourense

El Concello garantiza menús "de calidad" a los necesitados

Comedor del Fogar do Transeúnte.
photo_cameraComedor del Fogar do Transeúnte.

La asociación Aixiña, opción para el contrato de elaboración de cenas en el Fogar do Transeúnte

El Concello de Ourense ultima la adjudicación de un contrato para continuar prestando el servicio de menús para las cenas en el Fogar do Transeúnte, una instalación por la que pasan alrededor de medio millar de usuarios cada año y que se creó pensando en los más necesitados, personas en situación de exclusión o emergencia social.

Con una capacidad para alojar al mismo tiempo a una veintena de personas, se ofrece un servicio de manutención, para el cual el Concello licitó hace unas semanas un procedimiento para elaborar las cenas que está a punto de ser adjudicado a la asociación Aixiña, que ha puesto sobre la mesa la única oferta para hacerse con el contrato, en el que el Concello tiene previsto invertir algo más de 42.600 euros anuales.

El principal objetivo es "garantizar una dieta equilibrada y de calidad a las personas acogidas", así como "prevenir trastornos de salud motivados por una dieta insuficiente y atender necesidades específicas en situaciones de enfermedad o circunstancias especiales", recoge la memoria elaborada por la Concejalía de Benestar Social.

En este sentido, se exigirá a Aixiña que los menús, con un precio de licitación por cada uno de ellos de 5,31 euros, se elaboren con materias primas "de primera calidad" y consten de primer y segundo platos, postre y pan. Las creaciones deben ser supervisadas por un dietista o nutricionista, pudiendo las personas alojadas en el Fogar do Transeúnte, con prescripción médica, solicitar menús adecuados (dieta blanda, sin sal, sin grasa o triturada, por ejemplo).

Asimismo, las condiciones del contrato obligarán a Aixiña a ofrecer menús tipo para verano e invierno, teniendo que informar semanalmente a la Concejalía de Asuntos Sociales. En fechas señaladas como Navidad, habrá menús especiales.

El contrato tiene una duración mínima de dos años, pudiendo ser prorrogado anualmente hasta otros 24 meses.