NAVIDAD

El Concello de Ourense incumple también plazos de la Cabalgata de Reyes

10.68.110.185-archive-2017-01-05-1op9387_resultado
photo_camera Un momento del desfile de las pasadas navidades.
El pliego obliga a tener ya las carrozas el 10 de diciembre, pero el contrato se adjudicó el día 12

El Concello de Ourense sigue atragantándose con los procedimientos administrativos relativos a los contratos de las fiestas navideñas. Si el gobierno municipal ya llegaba tarde a las propias fechas que fijó para el encendido del alumbrado navideño, más de lo mismo sucede con los concursos lanzados este otoño para la Cabalgata de Reyes, que todavía no se han resuelto pese a que es un evento que todos los años se celebra el mismo día, en la tarde del 5 de enero.

Además, tal y como sucedió con las luces (se fijaba el encendido como muy tarde el 29 de noviembre y no llegó hasta el 5 de diciembre), el Concello ha vuelto a saltarse sus propias condiciones, establecidas en los pliegos. Sucede en el concurso lanzado para contratar el suministro de carrozas y servicios auxiliares, con el pliego técnico indicando que la empresa elegida tendría que tener totalmente acabadas las cinco carrozas que desfilarán por las calles de la ciudad antes del 10 de diciembre –fecha que se contradice en otro punto de la documentación, que señala el 30 de diciembre, aunque en los años anteriores siempre se pedía que estuviesen listas en la primera semana de diciembre–.

Cumplir esa condición del pliego era totalmente imposible para la empresa que resultase elegida, dado que la adjudicación del concurso a la empresa Carrofesta no llegó hasta el pasado jueves 12, teniendo aún que formalizarse el contrato.

El objetivo de fijar un plazo con antelación es para que los trabajadores de la Concejalía de Cultura puedan comprobar si los diseños cumplen con los requisitos técnicos, para que así la empresa tenga margen para realizar correcciones que le dictaminen desde el consistorio.

Carrofesta, la compañía elegida para entregar las carrozas de la Cabalgata ha propuesto, como sustitutos del habitual trono, carruajes tirados por caballo, de corte clásico, que "fan recordar ás películas de Disney", según recoge el informe técnico del concurso. "Resulta ser máis orixinal que as de outros anos e máis innovadora", concluyela valoración.

El contrato de las carrozas se une al de la dirección artística del desfile, que también se adjudicó el pasado jueves y que incluye la aportación de 147 indumentarias, caracterización, maquillaje, el diseño del atrezzo (estación ambientada, trenes turísticos, camiones...), la animación musical o un mínimo de 206 figurantes. La temática elegida por la empresa Zancalino Produs, es el "A viaxe dos reis magos descubrindo os animais do mundo". Todos los elementos deberán estar acabados antes del 2 de enero.


Críticas por los renos


El uso de renos en la cabalgata con Papá Noel que tendrá lugar este viernes ha suscitado críticas de partidos y colectivos al gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome.

El BNG llama a la movilización y ve "inxustificable" la utilización de animales "en calquera espectáculo público, un planteamiento que también formuló Podemos, que pide al pleno que impida la actuación "nunha cidade libre sen animais". La asociación Libera pide "sentidiño" y propone actividades alternativas para "no explotar seres vivos". 

Otros compromisos rotos por el alcalde Jácome

Con excusas como la burocracia o conocer ideas mejores, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, acumula ya compromisos incumplidos en poco más de seis meses, tanto de promesas electorales como ya por su labor en la Alcaldía.

  • El encendido de las luces de Navidad se fijó en el pliego de condiciones el 29 de noviembre, no llegó hasta el día 5 de diciembre y la colocación de la decoración todavía se demoró hasta el pasado lunes.
  • 90 días decía necesitar Jácome para poner en marcha los contenedores soterrados y la Praza de Abastos de A Ponte. El mercado sigue esperando por una propuesta, mientras que los elementos para recoger la basura no se arreglarán, sino que se sustituirán por otros tras una fase de pruebas.
  • El control de acceso en el Casco Vello mediante bolardos tenía fecha de caducidad: otoño. Hace unos días, Jácome se excusaba en la falta de policías para no haberlos eliminado.
  • El centro de inteligencia artificial también ha ido dando tumbos sin ni siquiera abrirse. Primero, el Campus era el lugar escogido, después fue el edificio Provincia Intelixente y ahora La Molinera.

Te puede interesar