La Región

CIUDAD

El Concello iniciará mañana la investigación de los casos de legionela

La comisión contará con la presencia de los cuatro grupos políticos

El Concello iniciará mañana la investigación de los casos de legionela

El Concello constituirá mañana la comisión de investigación de los casos de legionela que afectaron a dos trabajadores de la empresa Ecourense, adjudicataria del servicio municipal de limpieza, detectados en los meses de septiembre y octubre, respectivamente.

La sesión constituyente de este organismo dará comienzo a las 08,30 horas del viernes, con la presencia de representantes de los cuatro grupos políticos de la Corporación y, previsiblemente, de algún técnico municipal, como el coordinador del área de Infraestruturas, responsable de la limpieza municipal, entre otras funciones.

Al no existir un reglamento específico que organice este tipo de comisiones, los representantes de los grupos acordarán en esta reunión la mecánica bajo la que operará y la periodicidad de sus sesiones.

La constitución de este órgano fue acordada en el pleno municipal del pasado 6 de noviembre, tras aprobarse por unanimidad una moción conjunta de DO y PSdeG. La demora en su puesta en marcha había despertado quejas repetidas por parte de los grupos de la oposición, frente a lo que el portavoz municipal del PP y edil de Infraestruturas, José Araújo, defiende que este retraso se debió a la "importante carga de traballo" a la que estaba sometida la concellería. "Entroutras cuestións prioritarias, estivemos salvando o plan de obras ", recuerda Araújo.

Ambos trabajadores afectados ya fueron dados de alta en su momento. Tras detectarse el primer caso, la Consellería de Sanidade obligó a la toma de medidas contempladas en el protocolo de legionela, si bien consideró aislado el contagio. Una vez confirmado el segundo afectado, la inspección de sanidad constató que estas acciones no se habían realizado, motivo por el que el Concello determinó la paralización inmediata de tres vehículos de baldeo de agua y la inspección de las naves de Ecourense.