El Concello limitará el ruido en nuevos locales y agilizará licencias

Áurea Soto.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los procedimientos administrativos urbanísticos, como licencias y autorizaciones, serán agilizados con una nueva ordenanza municipal, cuya propuesta fue aprobada ayer en la junta de gobierno local. La norma, presentada por la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, 'facilitará la ejecución de obras y la implantación de actividades, dando un paso adelante respecto da normativa existente na actualidade', según explicó Soto.
La ordenanza, que crea un registro general de licencias urbanísticas, comunicaciones previas y declaraciones, será llevada hoy por urgencia a la comisión de pleno para abrir el plazo de 10 días que permita a la oposición presentar sus alegaciones, al igual que la modificación que se introducirá en la normativa de ruidos. En lo que respecta a ésta última, el Concello pretende introducir nuevas exigencias para locales, salas de conferencias y establecimientos de restauración con el objetivo de aumentar el aislamiento acústico y la mejora de la calidad sonora de los espacios comunes. Estas modificaciones, que afectarán únicamente a los locales de nueva construcción o apertura, implicarán que Ourense sea el primer municipio de España que convierte en exigible una recomendación del Código Técnico de Edificación.


DECLARACIÓN JUDICIAL

Áurea Soto también se refirió, en respuesta a los periodistas, a la declaración ante el juez, en calidad de imputada, que realizó el pasado miércoles en relación a la plaza de San Antonio. A este respecto, la edila vio 'normal que se pueda solicitar que se investigue por parte de cualquier juzgado las decisiones municipales' pero censuró a Democracia Ourensana -que puso la denuncia que dio lugar al inicio de la instrucción- porque 'su programa electoral se ciñe exclusivamente a llevar al Juzgado las acciones municipales y utiliza la Administración de Justicia para unos intereses partidistas'.

Soto añadió que este partido 'trabaja conjuntamente con un promotor conocido de esta ciudad', cuya hija ha presentado la querella que ha permitido que continúe la investigación judicial sobre la plaza de San Antonio. Para Soto, 'tanto un sector importante del PP, como Democracia Ourensana como este promotor tienen un equipo multidisciplinar trabajando conjuntamente para defender una manera de hacer las cosas durante muchos años. Nosotros representamos todo lo contrario'.

Te puede interesar