SERVIZOS

La ciudad reducirá la presión del agua por la noche para combatir la sequía

Desde hoy, las fuentes ornamentales no tendrán un consumo continuo, se evitarán los baldeos nocturnos y se reducirá el riego de parques y jardines

El Concello de Ourense intentará reducir el consumo de agua en la ciudad en 2.500 litros diarios, "como unha piscina olímpica", según avanzó ayer el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, en la presentación de las medidas para paliar los efectos de la sequía. 

En colaboración con la empresa concesionaria del agua, Viaqua, se adoptarán una serie de procedimientos a partir de hoy para adaptarse a la situación de alerta decretada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS).

Viaqua considera "insólita" la situación de escasez que se está viviendo y, entre otras medidas, reducirá la presión nocturna del agua que llega a las viviendas entre las 01,00 y las 06,00 horas, aunque no se acometerá en toda la red al mismo tiempo y "sempre garantirá o consumo mínimo", según señaló la gerente de la compañía, Ana Tejeiro. "Algún sector podería verse afectado, sobre todo os de maior consumo, e notarán a baixada do caudal, pero o uso doméstico pola noite está garantido e a poboación non debería notar grandes baixadas de caudal", añadió. 

La bajada se realizará con reductoras electrónicas de presión en las zonas de mayor consumo. "Nas zonas con redes máis grandes, como O Vinteún ou Pena Trevinca, empezará a aplicarse. Equilibrarase a presión pero garantirase que chege ao último piso do edificio máis alto", aseguró Francisco Bretal, responsable de operaciones de Viaqua en Ourense. 

 Con esta medida, se intentará reducir el consumo, al llegar menos caudal a los grifos de las casas. A parte de la reducción de la presión durante la madrugada, se suprimirá el consumo continuo en las fuentes de la ciudad, "o que fará que o aspecto delas non sexa o desexable", dijo Araújo; se reducirán los horarios de riego en los jardines y parques municipales, que se harán en días alternos y preferentemente por la noche, y se reducirán los baldeos nocturnos de agua para limpiar las calles. Ante esto último, Araújo pidió a los usuarios de la movida nocturna que "usen os baños dos establecementos hosteleiros" y que eviten miccionar en la calle para evitar tener que recurrir a los baldeos. 

Las zonas termales, en principio, no se verán tocadas por las restricciones. "Dependerá de como vaia evolucionando todo", dijo Araújo, que no descartó que se vean afectadas en un futuro. 

25.000 metros cúbicos diarios

 La ciudad consume diariamente 25.000 metros cúbicos, de los que el Concello gasta 7.500 en riegos, baldeos de calles y fuentes ornamentales, alrededor del 15% del consumo total. El objetivo de la campaña lanzada por el Concello y Viaqua es reducir "uns 2.500 m3" diarios el consumo."Estamos a gastar 170 litros por habitante e día, é un consumo alto e o obxectivo é alcanzar un gasto de 120 litros por día", señaló Tejeiro. 

Para ello, Viaqua distribuirá un folleto informativo entre la ciudadanía con "10 razóns para aforrar auga", en las que da a conocer una serie de medidas "que poida asumir a poboación", señaló Araújo.  El decálogo de medidas –que pueden encontrar en la parte superior de la página–  se repartirá entre asociaciones vecinales, centros educativos y en sitios públicos como la Plaza de Abastos. 

"É moi importante a axuda de toda a cidadanía, e hai que achegar estes hábitos aos adultos, e non restrinxir a formación aos pequenos", afirmó la gerente de Viaqua. 

85% de rendimiento y 500 kilómetros de tuberías

La red de de abastecimiento de agua de la ciudad tiene un 85% de rendimiento en los 500 kilómetros de longitud de sus tuberías. Apenas un 15% de la red está afectada por fugas, según avanzó ayer Tejeiro, una cantidad "aceptable" para una ciudad de este tamaño, afirmó. 

Te puede interesar