El Concello mueve ficha para tener presupuestos en octubre

Cada una de las concejalías deberá presentar un informe antes de que finalice septiembre, para realizar los ajustes necesarios

El grupo de gobierno local dio ayer el primer paso para activar la confección conjunta de los presupuestos entre DO y PP y dotar a la ciudad de una herramienta presupuestaria actualizada de la que carece desde 2014, reuniendo a todas las concejalías en el Centro de Iniciativas Empresariales. El primer esbozo presentado por la concejala de Facenda, Ana Morenza, refleja el objetivo de presentar un borrador similar al de 2018 –que fue echado atrás por la oposición–, con un montante total de 101 millones de euros, según las primeras estimaciones. 

El gasto para las áreas oscilará entre 83 y 86 millones, por lo que quedaría un mínimo de 15 para necesidades que fuesen surgiendo a lo largo de los 12 meses. Asimismo, se podrá usar el remanente de tesorería vía modificaciones de crédito, un mecanismo ahora más fácil al haber un gobierno con mayoría.

Cada una de las concejalías deberá presentar un informe antes de que finalice septiembre, para realizar los ajustes necesarios y poder cumplir el objetivo de tener el borrador como muy tarde en octubre y poder enviarlo a Intervención. 

Según el cronograma del gobierno local, habrá reuniones para ir concretando partidas y, una vez presentado el borrador, poder aprobar definitivamente el presupuesto en enero de 2020. Morenza destacó que el objetivo es "dar respostas ás necesidades que ten a cidade", mientras que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, señaló que con la aprobación "en tempo e forma" de los presupuestos, se cumplirá "un dos principais compromisos do novo goberno de coalición ". 

Te puede interesar