La Xunta comunicó la aprobación al PERI que remodelará el espacio termal del centro de la ciudad tras siete años parado

El Concello obtiene luz verde para desarrollar el Plan de As Burgas

El solar de Xardín das Burgas verá reducida la edificabilidad con el PERI. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Xunta ha dado finalmente el visto bueno al Concello de Ourense para que desarrolle el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de As Burgas, que está incluido en la ordenación urbanística provisional de la ciudad, aprobada en septiembre por el Consello del Gobierno gallego, una vez que el gobierno local efectuó las correcciones que le impuso la Administración autonómica.
La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio envió ayer mismo el informe favorable, que es previo a la aprobación definitiva, una vez que se corrigieron esas deficiencias.

El visto bueno permite desbloquear el desarrollo urbanístico en esta zona tras casi siete años de paralización, después de que el Gobierno bipartito de la Xunta declarase en 2005 Bien de Interés Cultural As Burgas, poniendo fin al proyecto del exalcalde Manuel Cabezas y del empresario Martínez Serodio para construir un macro hotel-balneario al lado de las fuentes públicas. Fue precisamente la declaración BIC, efectuada a instancias del BNG local, entonces en la oposición, la que obligó a redactar el Plan Especial.

De esta forma, el Concello podrá aprobar definitivamente en pleno el documento que permitirá desarrollar urbanísticamente el ámbito de As Burgas, incluida la reforma de la Praza de Abastos y la peatonalización de su entorno. Así, el Plan Especial contempla la inclusión de la antigua prisión de Progreso, los Baños de Outeiro y la parcela de Xardín das Burgas en la misma área de reparto, lo que implica una drástica reducción de la edificabilidad de este último solar. El Concello está en negociaciones con la propiedad de este terreno para intentar llegar a un acuerdo que evite un proceso judicial -por la reclamación de indemnizaciones- que prolongue en el tiempo la situación de abandono del solar. Asimismo, queda abierta la posibilidad de transformar la antigua cárcel en un hotel de lujo, para lo que el grupo de gobierno aseguró en varias ocasiones que disponía de ofertas de empresas del sector.

Acuerdo unánime para acabar el Centro de Parques
Después de la unanimidad de los dos primeros acuerdos del orden del día, referidos a sendas correcciones de errores, hubo que esperar prácticamente cinco horas a que gobierno y oposición volvieran a votar unidos. Fue en la moción presentada por el PSOE para instar a la Xunta a garantizar oficialmente la continuidad del Centro de Interpretación de Parques Naturais, cuyas obras se encuentran paralizadas después de que el pasado mes de diciembre venciese el convenio entre la Xunta y el Estado para acometer esta obra.
El PP presentó enmiendas a la propuesta socialista en las que, en gran medida, culpaban al Concello y al anterior Gobierno del Estado por retrasar unas obras que tenían que finalizar, según el convenio, en 2011. En este punto, el alcalde, Francisco Rodríguez, buscó el apoyo de la oposición al considerar que 'sería penoso perder sete millóns de euros que son de fondos europeos'. Tras hablar con el portavoz del PP, Rosendo Fernández, finalmente el acuerdo que se adoptó, con el apoyo también de Democracia Ourensana, fue el de instar a la Xunta y al Gobierno central a reconducir el proyecto.

Te puede interesar