POTENCIAL TERMAL

El Concello opta a un plan de apoyo a la energía geotérmica

<p></p>
photo_camera La fuente de As Burgas, emblema del potencial termal y geotérmico de la ciudad.

Presentó su candidatura junto con socios de otros cuatro países del área atlántica europea

El Concello de Ourense se presenta junto con otras cuatro asociaciones de la costa atlántica a las ayudas europeas del desarrollo de las energías geotérmicas que contempla la Unión Europea a través del programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020. En concreto, presenta el proyecto GEOAtlantic en colaboración con Energylab, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife, la Associação de Municipios da Cova da Beira, el Instituto de Ciência e Innovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial, las agencias escocesas de energía Islay Energy Trust y ALIenergy, la Agence Locale de l’Energie et du Climat métropole bordelaise et Gironde y el Cork Institute of Technology.

También participará el Proyecto Eden ubicado en Cornualles, Inglaterra, pionero en promover un espacio para la difusión y educación sobre la naturaleza, ubicado en una antigua mina, y que también está interesado en estudiar la posibilidad del aprovechamiento energético de la geotermia.

El concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, destaca de forma especial el hecho de "conta co visto bo do IDAE (Instituto para a diversificación e aforro da enerxía), o cal supón un plus para a viabilidade e selección do proxecto".

Al mismo tiempo, Pumar subraya que "Ourense non pode permitirse o luxo de deixar escapar unha oportunidade como esta para atraer recursos e investimentos á cidade", al tiempo que destaca el hecho de que esta iniciativa ayudará a"posicionarnos nunha materia na que debemos ser unha referencia, a enerxía xeotérmica".

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.850.000 euros para todos los socios que forman parte de GEOAtlantic, de los que el 75 % estaría subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Entre los meses de septiembre y octubre se dará a conocer si el proyecto en el que participa la ciudad de Ourense resulta elegido para contar con las ayudas europeas.

Te puede interesar