Una junta de gobierno extraordinaria aprobó los pagos, que irán a pleno

El Concello de Ourense abre crédito para abonar facturas de años anteriores

José Angel Vázquez Barquero. (Foto: M. PINAL)
El gobierno socialista de la ciudad llevará al próximo pleno municipal una modificación presupuestaria para habilitar el crédito necesario con el que hacer frente al pago de facturas de años anteriores, un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 569.726 euros.
Una junta de gobierno extraordinaria dio luz verde a esa modificación de crédito, que será incluida en el próximo pleno municipal y que cogió por sorpresa a la oposición, aunque según el gobierno local, había consenso previo para aprobar todas las facturas pendientes. Con todo, el PP pidió a través de su edil Beatriz Tejada la documentación para su supervisión en la reunión de la junta de área de Facenda prevista para hoy. También habrá comisión de pleno, preparatoria de la sesión ordinaria del 4 de octubre, a la que irá la operación económica aprobada ayer.

La modificación que se tramita vía créditos extraordinarios permitirá, según el concejal de Facenda, José Angel Vázquez Barquero, hacer frente a deudas de años anteriores que no pudieron ser tramitadas por falta de consignación presupuestaria, así como la deuda surgida en el ejercicio actual, relativa a expropiaciones de locales en el antiguo edificio de la Policía Local. Esas deudas alcanzan una cifra de 581.183 euros, ligeramente superior a la cuantía de la modificación presupuestaria, que se completará con otra partida ya disponible para efectuar pagos.

En realidad, las deudas recogidas en facturas relativas a la compra de determinados bienes o a la prestación de servicios suman 358.295 euros. Además, hay deudas derivadas de acuerdos adoptados por el jurado de expropiación de Galicia o por el Tribunal Superior de Xustiza, que imponen al Concello un justiprecio adicional al que pagó la Concejalía de Urbanismo en su momento, exactamente 222.887 euros.


FACTURAS DIVERSAS

Todas estas deudas, que en todos los casos corresponden a años anteriores, están incluidas en el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos que se lleva también al próximo pleno. De este modo, podrán pagarse facturas de alquiler de locales, mantenimiento de servicios, acciones en el perímetro rural, obras de mantenimiento de alumbrado público, asistencias técnicas de Turismo y Termalismo, mantenimiento de cementerios, programación cultural del Auditorio, trabajos para la Concejalía de Cultura, certámenes culturales como el blues, Navidad o la Miteu, fiestas tradicionales, publicidad, equipamiento para la Casa da Mocidade (aún cerrada), presupuesto participativo, accesos al centro comercial Carrefour y un largo etcétera.

Te puede interesar