Política

El Concello de Ourense aprueba sus presupuestos para 2020 pese al informe desfavorable del interventor

Vista general del pleno del Concello. (Foto: P. G.)
photo_camera Vista general del pleno del Concello.

Los presupuestos para este ejercicio ascienden a 103,12 millones de euros

El interventor informó desfavorablemente de los Presupuestos del Concello, que fueron aprobados ayer de forma inicial en junta de gobierno local, mientras la concejala de Facenda, Ana Morenza, no ve en peligro la seguridad jurídica, al recordar que este proyecto está "avalado por otros informes técnicos". 

El informe económico financiero de interventor señala "vicios que poderían determinar a súa propia anulabilidade" y, entre ellos, sitúa la ausencia de negociación colectiva, una "deficiente presupostación" de los gastos de personal, la "vulneración do principio de suficiencia orzamentaria" en casos como el de Sogama , y por "infrinxir" normas obligadas como el artículo 38 de la Lei de emprego público de Galicia  tales coma o artigo 38 da Lei de emprego público de Galicia.

El gobierno local siguió otros informes técnicos, entre ellos el de la asesoría jurídica, que amparándose en la jurisprudencia del Tribuna Supremo sostiene sobre la ausencia de negociación colectiva "non é necesario someter a plantilla anexa aos orzamentos a negociación colectiva, agás no caso de que  se modifique a Relación de postos de traballo". 

En este sentido, la asesoría jurídica ve "esclarecedora" las dos sentencias del Supremo, un extremo que no satisface al interventor, que ve  que sí hay "variacións" respecto a la última plantilla aprobada por el Concello, y una omisión de la negociación colectiva que podría incumplir la Lei do Estatuto Básico do Empregado Público y ser causa de "nulidade". Aunque otros informes son favorables, resaltan la ausencia de informes de jefes de servicio en el caso de las concesiones en precario.

 "Son unas cuentas económicamente equilibradas y financieramente sostenibles", dijo Morenza, acompañada por el portavoz del gobierno, Miguel Caride, que habló de presupuestos " “eminentemente sociais, con apoio ao tecido produtivo e especial atención ao comercio local". 

El portavoz del PSOE, Rafael Villarino, calificó de "estafa" las cuentas, inferiores a 2014 , calificando de "escandaloso" que Morenza "considera máis importante o que diga o asesor xurídico que o interventor".  Asimismo, advierte de que los planes de afrontar inversiones con el remanente "chocarán co teito de gasto".

Luis Seara, del BNG, ve "moi irresponsable" la actuación d gobierno, porque "o máis normal sería facerlle caso ao interventor e non tirar para adiante sen máis". También destacó que se incumpliesen los plazo pese a tener mayoría. 

Por último, José Araújo, de Cs, ve cuestiones "graves", como la "falta de inversión" y critica que el presupuesto se afronta en medio de una "guerra do goberno co interventor".

La inversión destacada: reforma de la antigua iglesia de San Francisco

El proyecto de presupuestos asciende a 103, 12 millones, una cifra similare a la de hace seis años (103,9) tras una recaudación un 20% inferior en el IBI. 

INVERSIONES REALES

Entre las inversiones reales (que son de 4,79 millones y caen un 3,6%)  que se recogen en el expediente entregado ayer a la oposición –que ahora tiene 10 días para presentar enmiendas– destaca la partida de 1,1 millones para rehabilitar la antigua iglesia en el claustro de San Francisco, para el futuro museo; un plan de perímetro rural por 200.000 euros; la reforma en el Posío por 100.000 euros, las actuaciones en zonas verdes (380.000), nuevo transporte para extinción de incendios (680.000) o el Plan Especial del Casco Vello (240.00). 

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Entre las transferencias corrientes, desaparece el más de un millón de euros que se destinaba en 2014 al Plan de Empleo, aumenta en casi 400.000 la partida para el Consello Municipal de Deportes, casi se doblan las ayudas a emergencia social respecto a 2014 (320.000)y suben también los convenios con Cáritas, ATOX o Proxecto Home, Exponencialmenet crecen también las asignaciones a grupos (de 164.700 a 269.800) euros .

GASTO CORRIENTE

En gasto corriente, se dobla el gasto en zonas verdes (de 856.000 s 1,6 millones) y sube el gasto para las fiestas de la ciudad, Progape,  o para la Universidad Popular. También se incrementa el gasto en comedores, pero desciende el comedor sobre rodas y las ayudas a familias monoparentales (que pasan de 159.000 a 20.000). Se triplica el gasto en luces de Navidad.

PERSONAL EVENTUAL, UN 72% MÁS

Crece el gasto en personal eventual un 72% respecto a 2014 y un 35% el de órganos de gobierno y personal directivo.

Te puede interesar