PLENO EXTRAORDINARIO

Luz verde, con suspense, a la ayuda para rehabilitar viviendas

Apoyo casi unánime al convenio de cuatro millones, al límite del plazo

nnn El Concello de Ourense desbloqueó, al límite del plazo fijado por la Xunta y el Ministerio de Fomento, una subvención de casi 1,4 millones de euros destinada a la reforma de viviendas en las cuatro Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) que hay en la ciudad, obras que movilizarán cuatro millones. En un pleno extraordinario y urgente, el gobierno local logró el apoyo de Democracia Ourensana y PSOE, mientras Ourense en Común se abstuvo, para dar luz verde a la ayuda.

El respaldo al convenio no evitó, sin embargo, el debate político en una sesión que comenzó torcida al fallar el sistema electrónico del salón de plenos, lo que retrasó casi media hora el inicio, y obligó a cambiar de escaño para intervenir al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que tuvo que ocupar el sitio del secretario, y al portavoz de Ourense en Común, que intervino desde el escaño de Juana Ageitos, mezclado con la bancada socialista, lo que generó bastantes chascarrillos en el hemiciclo.

La refriega en esta ocasión vino originada por la premura con la que se convocó el pleno, enviando a los grupos de la oposición la documentación a última hora de la mañana del lunes. "Recibimos el informe el pasado miércoles a las 19,00 horas y gracias al buen hacer de los funcionarios, con un trabajo exhaustivo, lo traemos aquí", manifestó el concejal de Urbanismo, José Cudeiro.

La explicación no convenció ni a Martiño Vázquez ni al socialista José Ángel Vázquez Barquero. El líder de OUeC pidió "responsabilidades" por la "falta de dilixencia e o déficit de información", preguntando por qué en unas zonas la subvención llega hasta el 50% y en otras como O Polvorín solo al 32%, sin obtener respuesta.

Por su parte, el portavoz del PSOE valoró que "se todo saíu así, é que algo non funcionou", mostrándose "farto" de estas situaciones. "É máis do mesmo, pasa isto e a oposición ten que saír ó rescate e son o fan, os satanizamos, a ver se o goberno asume a súa responsabilidade", indicó.

OURENSE 31/10/2017, PLENO EXTRAORDINARIO del CONCELLO DE OURENSE, Foto Gonzalo BelayLío con la fecha límite

Ante esto, no dudó en intervenir el alcalde ourensano, que además de agradecer el trabajo de los funcionarios, desveló que tuvo que mediar con Fomento y Xunta para alargar hasta hoy el plazo para validar el convenio, ya que la intención de las otras administraciones era que se firmase el pasado jueves. "Gracias á actitude do alcalde, salváronse 1,4 millóns, fixemos guerra", señaló Vázquez.

Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, valoró la ayuda por suponer "un porcentaje asumible" para el Concello, ya que solo tendrá que aportar 18.571 euros del total del presupuesto. Fomento destina algo más del 30% y la Xunta por encima del 10%. 


 

Te puede interesar