Concello

El Concello de Ourense pagó de más por una función navideña

“Quimera”, de la misma compañía, en el Auditorio en 2021.
photo_camera “Quimera”, de la misma compañía, en el Auditorio en 2021.
“Orixe” costó 18.000 euros a pesar de que su caché habitual es de 8.000

El Concello de Ourense pagó 18.148 euros por el espectáculo “Orixe”, según el expediente de contratación de la obra, adjudicada a la empresa Méndez Santos S.L. El show navideño, que se celebró el 29 de diciembre en el Auditorio Municipal, es de la compañía de Pablo Méndez y su cotización es mucho menor -8.000 euros-, según los documentos a los que ha podido acceder este periódico. El Ayuntamiento habría sido más generoso con una obra que, en otros municipios, se puede exhibir mucho más barata.

Galescena, el principal instrumento de trabajo para programadores y compañías que gestionan programaciones de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), ofrece información sobre el coste de este espectáculo en concreto, que combina magia, acrobacia y baile sobre el escenario. Así, mientras el Concello de Ourense pagó más de 18.000 euros por el espectáculo, las cifras habituales por las que se puede contratar el show son muy inferiores. Esta herramienta cifra en 8.000 euros el precio de la función “Orixe”. La Administración local, tal y como confirma el expediente de contratación, desembolsó más del doble del dinero que valdría la función.

La misma empresa

La compañía Méndez Santos S.L, que trajo al Auditorio Municipal el espectáculo “Orixe”, ya estuvo las pasadas navidades en el mismo espacio con el show “Quimera”. Además, para las Navidades de 2022-2023, la misma empresa recibió otros contratos del Concello de Ourense.

Así, el Concello gastó otros 18.148 euros en el espectáculo de Papá Noel en el Auditorio, adjudicado también a esta empresa. El ente local aprobó este gasto con cargo a la programación cultural del Auditorio.

Otro expediente de contratación deriva 18.148 euros al servicio de tres espectáculos para la Cabalgata de Reyes, también dado a la compañía de Méndez.

A esta compañía ya se le había adjudicado el espectáculo de la “Noite de Mortos”, el tradicional Samaín de la ciudad, por el mismo importe que el resto de funciones.

 Desde noviembre, el Concello desembolsó 72.595 euros en espectáculos de esta misma empresa

Te puede interesar