Ourense

El Concello potencia el apoyo familiar con nuevos programas

Ourense

EDUCACIÓN

El Concello potencia el apoyo familiar con nuevos programas

El objetivo, según Jesús Vázquez, es superar el apoyo dado a 659 familias durante el año pasado

El Concello de Ourense potencia su apoyo a las familias de la ciudad con la puesta en marcha de nuevos programas en la Concejalía de Sanidad, iniciativas que se promocionarán desde hoy y que ayer fueron presentados en el salón de plenos por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la técnica municipal Luísa Rodríguez, con el objetivo de "orientar a pais e nais na educación dos seus fillos".

Las novedades anunciadas se centran, por un lado, en el programa "Sabes" -en colaboración con Benestar-, para poner en valor a las mujeres inmigrantes o en riesgo de exclusión social, y la campaña "Educación para a autonomía", que busca evitar la sobreprotección de los hijos para que crezcan en un entorno crítico y maduro, por lo que se colocará publicidad en mupis y un grupo de voluntarios recorrerá las calles para ofrecer consejos sobre el tema.

Continuidad

Estas iniciativas se unirán a programas que se han venido realizando los últimos años, como son la Escola de Nais e Pais, el Servicio Municipal de Apoyo a Familias con Hijos (Smaff) y Ociourense. Según explicó Luísa Rodríguez, los programas funcionan "coma un todo entrelazado, non só porque enriquecen, senón porque nos axudan a coñecer ós usuarios".

En esta línea, Jesús Vázquez recordó que el pasado año, los programas de esta concejalía orientaron a 659 familias, marcándose el objetivo de superar esta cifra en 2017. "Esperamos logralo, é un dos nosos obxectivos, destacamos a importancia da familia nun contexto preventivo", indicó el alcalde ourensano, que entiende que es muy necesario "que os educadores fortalezan o seu papel referencial establecendo límites claros e normas que orienten o comportamento".

En su intervención, Vázquez quiso ensalzar también el papel de las familias "como axentes educadores e contribuir a crear un clima de confianza", aunque recordó, no obstante, que "a sobreprotección non favorece o desenvolvemento dos cativos".