ECONOMÍA

El Concello de Ourense vuelve a pagar dentro del plazo legal a sus proveedores

Las facturas se abonaron en un plazo medio de 26,18 días, nueve menos que en octubre y la mitad que en septiembre

El Concello de Ourense rompió en noviembre una racha de tres meses consecutivos pagando a sus proveedores fuera del plazo legal estipulado por el Ministerio de Hacienda, fijado en 30 días. Según los datos aportados por la Concejalía de Facenda, el penúltimo mes del año se cerró con un período medio de pago de facturas de 26,18 días, nueve por debajo de los datos de octubre y la mitad de los registrados en el mes de septiembre.

Durante las últimas semanas, desde el gobierno municipal se recordó siempre que el plazo medio se disparó en la época estival por las vacaciones de los funcionarios, lo que retrasa la tramitación de diferentes pagos y dilata los días para hacerles frente, negando que la situación fuera coyuntural.

Se cumple, de esta manera, la dinámica vivida en los últimos años, cuando el Concello cerró los ejercicios muy por debajo de lo que marca el Ministerio de Hacienda. El propio alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, recordaba en el último pleno, celebrado la semana pasada, que "con total probabilidade, en decembro, a cifra será máis baixa".

En el último mes del año en 2016, el plazo medio de pago estuvo ligeramente por encima de los 15 días, mientras que un año antes, fue de 13.

Por su parte, el Consello Municipal de Deportes mantiene su diligencia en la tramitación de las facturas, abonándolas de media casi diez días antes de que empiece a contar el plazo. 

Te puede interesar