Jácome: "En los concellos la gente de la oposición está casi sin cobrar nada"

En su reunión con Jésus Vázquez, que recibió este martes a los portavoces municipales, el líder de Democracia Ourensana defendió que "la gente que trabaja tiene que cobrar"

El alcalde de Ourense, el popular Jesús Vázquez, tuvo este martes su primera reunión con los portavoces municipales de los otros tres partidos de la corporación, a los que ha asegurado que el PP mantendrá "su mano tendida".

La primera de ella, a las 10.00 horas, fue con Gonzalo Jácome. El líder de Democracia Ourensana, tras explicar que "la reunión abrió esta semana de burocracia y el trabajo comenzarán en la próxima semana", puso sobre la mesa el tema del salario de la oposición municipal. "Entendemos que en el Parlamento de Santiago todo el mundo que está en la oposición cobra excesivamente, y creeemos que no debe ser así, y sin embargo en los concellos es al revés, donde la gente de la oposición está casi sin cobrar nada", criticó un Jácome que, tras matizar que él no tendrá "dedicación exclusiva, al igual que en el anterior mandato", defendió que los ediles de la oposición que "le echan horas, que trabajan, tienen que cobrar". "Sé que lo políticamente correcto es decir que los políticos no cobren, pero yo vengo del mundo de la gestión y no soy de esa opinión. La gente que trabaja tiene que cobrar".

Actualmente, el sueldo de los concejales con dedicación exclusiva de la oposición está fijado en 33.469 euros anuales brutos, mientras que los ediles con dedicación parcial está fijado en 16.734 euros.

"TONO CORDIAL"

Por su parte, el socialista Vázquez Barquero ha explicado a la salida de la reunión, de apenas 15 minutos, que el tono fue "cordial", y ha subrayado que sería bueno "que continúe así", aunque ve difícil "olvidar" el tono del que fue portavoz del PP en los últimos cuatro años, Rosendo Fernández, al que reprochó su continuo "discurso incendiario".

Además, ha agradecido el cambio y ha resumido el contenido de la reunión en "temas de poco calado", además de anunciar que el PSOE está "hecho de otra pasta", por lo que hará una oposición "sin confrontación continua, sino pensando en los ciudadanos y trabajando por el bien común", ha abundado.

Aún así, ha mostrado su "extrañeza" porque en la reunión no se habló de la situación del Club Ourense Baloncesto (COB) tras ganar el ascenso a la liga ACB después de vencer al Breogán de Lugo, y ahora pendiente de cumplir requisitos económicos, entre otros.

Barquero ha dicho estar "sorprendido" por el "compromiso de aval" que el alcalde expresó el lunes, ante los directivos del COB y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en una rueda de prensa en el salón de plenos. "Se habló de apoyo institucional sin saber si hay apoyo de una mayoría", ha criticado y detalló que no le consta que haya siquiera expediente administrativo de ese respaldo, "ni información sobre qué operación se hará, ni informe de los técnicos municipales".

El PSOE criticó así que visto lo del lunes "da la sensación de que se pretende reeditar un gobierno de Baltar padre", pues igual que cuando el barón popular regía PP y Diputaciòn, se "prometen cosas más allá del trámite administrativo". Y admitió la "importancia" de que el COB esté en la ACB, para la ciudad "pero las cosas no se pueden llevar así", reprochó.

ACTAS DE TODO

El que fue candidato de Ourense en Común, Miguel Doval, ha explicado a la salida de la reunión que está "totalmente de acuerdo" en la reducción de las retribuciones de la que le habló el alcalde "porque hay gente en la calle que no tiene para comer todos los días" y agradeció que Jesús Vázquez aceptase levantar acta del encuentro, "para que todos los ciudadanos sepan qué se trato en él".

Los tres ediles de la marea ciudadana en Ourense esperan que empiece el trabajo con un "diálogo fluido", pues consideran que aunque no estén de acuerdo "en muchas cuestiones", hablar "es importante" porque "esa es la política que queremos".

"QUIERO SER ALCALDE"

Igual que Barquero repitió los reproches de los últimos meses dirigidos al que fue portavoz del PP, Pérez Jácome reiteró su plan previo a las elecciones para conseguir ser alcalde. "No me gusta hacer oposición porque quiero ser alcalde", reiteró a la salida de la reunión con el regidor.

Ahora sólo quiere "empezar a trabajar", según ha afirmado, y avanzó que es probable que los dos diputados provinciales de DO sean él mismo y el cofundador de DO y número dos de su lista en Ourense, Armando Ojea.

Los dos escaños de diputado para DO son el resultado de las elecciones municipales obtenido por DO no sólo en el Ayuntamiento de Ourense, sino también en los limítrofes de Pereiro de Aguiar y Barbadás, donde obtuvo dos ediles en cada uno.

Reunión Jesús Vázquez-Barquero- Miguel Doval from telemiño on Vimeo.

Te puede interesar