El Concello pone fecha a los okupas: el 5 de agosto

OURENSE (PRAZA DE ABASTOS). 09/07/2020. OURENSE. Zona de la Praza de Abastos donde todavía viven varias personas. FOTO: ÓSCAR PINAL
Urbanismo procederá a su desalojo si no abandonan la Praza de Abastos

Las obras en la Praza de Abastos continúan paralizadas a causa de los okupas que residen en los puestos exteriores. La semana pasada la junta de gobierno del Concello de Ourense acordó un plazo de ocho días para proceder al desalojo. Esa fecha será "el 5 de agosto", según la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, después de proceder con las notificaciones pertinentes a cada uno de los okupas en sus direcciones domiciliarias. "Ese día se avisará a la policía para que comprueban si continúan allí, de ser así se solicitará desalojo de recuperación posesoria", afirma Ogando.

Además, se publicarán en el Tablón Edictal Único del Boletín Oficial del Estado para evitar retrasos ante posibles devoluciones de las notificaciones por Correos. Los días hábiles en los juzgados durante el mes de agosto, favorecen a la rapidez de estas actuaciones: "No esperaremos a septiembre para disponer del permiso para el desalojo", indica la concejala.

La fecha afecta a los cinco okupas a los que se procedió a notificar en esta última semana, junto a otros ya informados del mes de octubre. Los planes son desalojarlos a todos juntos para luego proceder al derrumbe de las casetas y proseguir con las obras: "Pediremos el desalojo para todos en conjunto, para luego seguir con una obra muy retrasada", comenta. Esta ralentización, señala, "perjudica a todos los ourensanos".


Opciones para los okupas


La Concellería de Política Social les ofreció opciones como su traslado al Fogar do Transeúnte y que los okupas rechazaron: "Se les propusieron varias posibilidades, como la del albergue, y no aceptaron ninguna", cuenta Ogando. La concejala afirma que llegan a "poner en peligro sus vidas" dadas las condiciones en las que se encuentran los puestos. 

Te puede interesar