Este proyecto se engloba en un programa europeo de intercambio de experiencias entre ciudades

El Concello promoverá que se cultiven huertas abandonadas

Las concejalas de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Concello de Ourense, SusanaBayo y María Devesa, anunciaron el arranque de la iniciativa 'Come Ourense', que se engloba dentro del programa 'Urbact' de desarrollo urbano de la Comisión Europea, donde las 11 ciudades participantes intercambiarán experiencias de buena praxis de desarrollo local.
En concreto, Ourense desarrollará un sistema de mediación entre los propietarios de las fincas en estado de abandono del término municipal de la capital y aquellos interesados en cultivar productos hortícolas para la cesión y aprovechamiento de estos terrenos durante un periodo de tiempo determinado.

Tal y como explicó Susana Bayo, a través de esta acción, que recibe el nombre 'Caixa de hortas', se pretende atender 'o crecente interese dos ourensáns en apostar por unha alimentación fresca e saudable', así como evitar las consecuencias de la abundancia de maleza y zonas sin limpiar, a menudo causante de incendios en los meses de verano, y promover, por último, los cultivos ecológicos.

El proyecto contará con el apoyo de un grupo de acción local, constituido por representantes de todos los partidos políticos, del departamento de Química Alimentaria del Campus de Ourense, del colectivo de ecologistas Amigos da Terra o de la Plaza de Abastos, entre otros, con el cometido de facilitar acuerdos entre propietarios e interesados. Este programa de encuentros arrancará en Seixalbo, para extenderse posteriormente en la ciudad.

Para atender a los ciudadanos interesados en conocer el proyecto 'Come Ourense', el Concello habilitará la sede central del PERI, de lunes a jueves, y la Oficina de Rehabilitación de Seixalbo, los viernes.

Te puede interesar