Presupuestos

El Concello no puede adjudicar la obra en la perrera debido a pegas del interventor

Perros en las instalaciones situadas en Eiroás, cuya reforma deberá esperar. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera Perros en las instalaciones situadas en Eiroás, cuya reforma deberá esperar. (Foto: Martiño Pinal)
El gobierno local busca "soluciones" para retomar el concurso tras no conseguir culminarlo en 2019

La necesaria obra de mejora de la perrera municipal de Ourense (construcción de un quirófano, dos almacenes, optimización del muro de cierre, la cubrición de las gateras, la habilitación de nuevos módulos o poner techo a otros ya existentes) queda en "stand by" al no haberse completado la tramitación administrativa, con la adjudicación de la reforma, antes del 31 de diciembre pese a que el departamento de Contratación aceleró los pasos para lograrlo.

Aunque el Concello ya había elegido a la empresa Explotacións Medioambientais para la actuación, al presentar la oferta económica más ventajosa (179.000 euros), las pegas puestas por el interventor municipal, Gonzalo Alonso, en la mesa de contratación convocada para adjudicar el contrato de obra lo hicieron imposible pese a que "toda la documentación estaba completa y era correcta", aseguran fuentes del gobierno local.

Sin embargo, la ausencia del alto funcionario, con discrepancias con el resto de técnicos que participaban en el procedimiento, ha obligado a dejar la obra en suspenso hasta que el Concello vuelva a contar con los fondos necesarios para adjudicarla. "Estamos buscando todas las opciones posibles", garantizan desde el bipartito.

El acta de la mesa de contratación publicada en la web del Concello recoge que "o interventor manifesta que se ausenta por mor de terse incorporado ó expediente administrativo diversa documentación elaborada e asinada con posterioridade á propia formalización da convocatoria da mesa".

Ya sin Gonzalo Alonso en la reunión y tras dejar constancia el resto de miembros de la "imposibilidade adxudicar o contrato antes do 31 de decembro", convocada para adjudicar la obra, el secretario de la mesa reconoció que aunque "se subiu documentación ó expediente con posterioridade á convocatoria, esta estivo a disposición dos integrantes practicamente dous días completos" y que la reunión se convocó con celeridad para "facilitar a adxudicación en prazo" y que así no se perdiesen los fondos con el cambio de año. El secretario de la mesa de contratación añadió también que "era documentación sinxela cuxo exame podía facerse perfectamente na propia mesa".



Dos millones para un plan plurianual de mantenimiento de vías municipales

El gobierno local de Ourense mira a la próxima aprobación del presupuesto como una tabla de salvación para impulsar las inversiones propias en la ciudad, que completará con el superávit y remanente de tesorería del que podrá disponer una vez se liquide el presupuesto del pasado ejercicio.

La memoria de las cuentas aprobadas el pasado viernes en junta de gobierno recoge que la Concejalía de Infraestructuras licitará un plan plurianual de trabajos y reparaciones en las vías públicas con un presupuesto de dos millones, de los que 660.000 euros ya aparecen recogidos en la partida del presente ejercicio.

La adjudicación de ese servicio permitirá al Concello acometer las mejoras necesarias en calles y aceras de Ourense, lastradas por el uso y la falta de mantenimiento.

El departamento que dirige Miguel Caride deberá esperar a la liberación del remanente para ejecutar sus proyectos más ambiciosos.



Solo cuatro obras del Concello en 2019

La imposibilidad de adjudicar la reforma de la perrera municipal deja al Concello de Ourense con únicamente cuatro obras formalizadas durante el pasado ejercicio, por unos cinco millones de euros.

El grueso corresponde a la rehabilitación de la Praza de Abastos, que tras un tormentoso concurso fue adjudicada en otoño con el objetivo de que el inicio de los trabajos sea inminente.

También se salvó a finales de diciembre la única actuación del plan de inversiones impulsada por el nuevo gobierno, la mejora de la rúa Arias Páez (A Milagrosa), que requerirá una inversión superior a los 212.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Más osarios en el cementerio de Santa Mariña y una reparación en la avenida de Marín, las otras dos obras adjudicadas durante el pasado año.

Te puede interesar