Concello

El Concello de Ourense puede autorizar ya las terrazas en plazas de aparcamiento

Terraza instalada en la plaza Paz Nóvoa (JOSÉ PAZ).
photo_camera Terraza instalada en la plaza Paz Nóvoa (JOSÉ PAZ).
La junta de gobierno valida la instrucción de veladores, a la espera de la ordenanza definitiva

El Concello de Ourense dispone desde ayer de una normativa para regular la instalación de las terrazas de hostelería, tras aprobarse en la junta de gobierno local una instrucción exprés que pretende convertirse en una herramienta de transición antes de la aprobación de la ordenanza definitiva, aunque sin un plazo definido. "Será nos vindeiros meses", dijo el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome.

Entre las atribuciones que confiere la instrucción sobre veladores destaca que, por primera vez y con carácter excepcional mientras se prolonguen las medidas sanitarias por la pandemia, será posible la autorización de terrazas en plazas destinadas a aparcamiento de vehículo. El Concello puntualiza, no obstante, que no se podrán usar las zonas de carga y descarga o las reservadas a personas con movilidad reducida, así como colocarlas en calles con un alto volumen de tráfico. Será la Policía Local la que decida en último lugar.

La norma recoge también dos horarios diferenciados para las terrazas en función de si es fin de semana, invierno o verano (por ahora este artículo queda en suspenso dado que está en vigor el toque de queda, pero fija una horquilla entre las 00,30 y las 2,30 horas), mientras que también se pretende armonizar la estética de mesas y sillas, obligando a que sean de colores neutros y con elementos resistentes. Se permite la instalación de elementos de calefacción. Por norma general, mesas y sillas no deben colocarse adosadas a las fachadas para garantizar la accesibilidad.

Las solicitudes que se tramiten para colocar terrazas en la vía pública deberán estar resueltas en un plazo máximo de tres meses.

"Temos unha ferramenta que é moito mellor do que había porque non había nada", señaló Jácome tras la aprobación de la instrucción, asegurando que se han tratado de equilibrar el interés general y el comercial. 

Indemnizaciones por el estado de alarma

En la junta de gobierno local se abordaron un total de 26 asuntos, destacando la aprobación de dos indemnizaciones a la Asociación Aixiña y a la empresa que gestiona la planta baja de la antigua sede del Banco de España y el claustro de San Francisco. Los primeros percibirán 10.730 euros y los segundos 4.981 euros, cantidades que se deben a la suspensión de la actividad por el estado de alarma, lo que motivó que recurrieran.

Por otro lado, se concedió licencia de obra a la Fundación San Rosendo para hacer una obra en un inmueble de Bispo Cesáreo y usarla como vivienda comunitaria, mientras que se abordó la situación de la Casa Goretti, acordándose no impugnar el contrato de compraventa realizado. El objetivo es adquirir el inmueble mediante la expropiación.

Te puede interesar