MÚSICA

El Concello quiere ‘acabar con la Banda', afirman los músicos

<p></p>
photo_camera La Banda de Música en un concierto en el antiguo Banco de España.

Sus integrantes estudiarán el pliego del concurso abierto para "saber si pueden denunciarlo" 

"El alcalde quiere que la Banda desaparezca, así de claro, porque de otra manera no se entiende todo lo que está pasando". Esta es la percepción que aseguran tener los miembros de la Banda Municipal de Música tras las palabras del alcalde la pasada semana, cuando aseguraba que "vamos a agilizar el pliego para el concurso. Si hubo retraso fue por nuestra voluntad de negociación, y si no se llegó a ello no fue culpa nuestra". Insisten en que ellos han sido los únicos que ofrecieron diversas alternativas, entre las que contemplaban una reducción económica;"aunque no dé tanto dinero, porque con el presupuesto que han dejado, 240.000 euros, para una banda como la nuestra, de 40 músicos, no es asumible", aseguran.

Añaden que "estamos esperando las otras opciones posibles. Porque sabemos que las hay y que son legales. Hay técnicos, con nombres y apellidos en el Concello, que mantienen otros planes, pero no ha interesado consultarles". Respecto al apoyo de Jesús Vázquez al funcionario denunciado, el jefe de servicio de Cultura, Javier Rivera, los músicos aseguran "no entenderlo" e inciden en que "nos sorprendió que lo llamara compañero. No sabemos si tienen muy claro cuál es la responsabilidad y el papel que cada uno de ellos debe desempeñar".

Para los músicos queda claro que "desde que llevamos así, ya han ahorrados más de 240.000 euros" y añaden que "se confirma así lo que Rivera nos aseguró en una reunión, que con el dinero que se ahorraba con nosotros pagaba algunas deudas de Cultura, y así parece que ha sido".

La Banda asegura que "el alcalde tiene miedo a Jácome, es como una espada de Damocles que tiene sobre su cabeza". Añaden que, "si bien es cierto que al principio nos mostró su apoyo, ahora consideramos que su posición (la del alcalde) es una posición cobarde, porque como públicamente ha mostrado su compromiso varias veces de apoyar a la Banda, ahora no es capaz de decir la verdad".

Los músicos aseguran que "con toda seguridad no nos presentaremos al concurso, y una vez que salga el pliego se lo llevaremos a nuestros abogados para que lo analicen y, si llega el caso, lo denuncien".

Mientras, ya han decidido reclamar judicialmente sus derechos de relación laboral con el Concello, aunque están convencidos de que eso será el final de la Banda: "El alcalde nos dijo", afirman, " que denunciáramos, que nos readmitiría y después nos despediría. Y ahí se acabaría el problema para él".

Te puede interesar