Ourense

El Concello no sancionó al policía que usó a un mendigo para quitar multas a sus amigos

Ourense

Tribunales

El Concello no sancionó al policía que usó a un mendigo para quitar multas a sus amigos

En el centro, Nemesio Gómez Mangana. (Foto: Martiño Pinal)
photo_cameraEn el centro, Nemesio Gómez Mangana. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello de Ourense nunca ha adoptado ningún tipo de medida disciplinaria contra Nemesio Gómez, condenado a un año y nueve meses de prisión por un delito continuado de falsedad documental

El Concello de Ourense no ha adoptado en ningún momento ningún tipo de medida disciplinaria contra el policía local Nemesio Gómez Mangana, que en 2015 fue condenado a una pena de un año y nueve meses de prisión por un delito continuado de falsedad documental tras intentar dejar sin efecto 11 multas que le habían sido impuestas a familiares y amigos entre 2007 y 2011 por aparcamientos indebidos utilizando la identidad de un mendigo para presentar alegaciones. Gómez reconoció el delito, que cometió a nivel particular.

Esto se saldó sin consecuencias para el policía local, que también es delegado de UGT en el Concello, pese a existir una propuesta de sanción en la mesa del departamento de Recursos Humanos en el marco de un expediente de información reservada incoado tras una solicitud presentada por el sindicato SPPME.

Sin embargo, según confirman fuentes municipales consultadas, aquel expediente prescribió tras dejarse morir en el departamento de Personal durante la etapa de Jesús Vázquez al frente del gobierno local, ya que el instructor del mismo sí emitió la correspondiente resolución tras recabar toda la información y la sentencia que confirma la condena. De esta forma, el agente ha continuado durante todo este tiempo en su puesto, sin que tampoco la Jefatura del cuerpo, encabezado por María Barrera, moviese ficha para que fuese expedientado.

Entre los motivos que esgrimía el sindicato para reclamar la incoación de un expediente disciplinario destaca que la Lei de coordinación de policías locais de Galicia contempla como falta muy grave en su artículo 79 b) "haber sido condenado en virtud de sentencia firme por un delito doloso relacionado con el servicio o que causare grave daño a la administración". Exponía el SPPME en su escrito que los hechos eran de "especial gravidade", argumentando que se sentaría un agravio comparativo con el resto de trabajadores ante futuros casos de faltas, "así como que algúns compañeiros do mesmo servizo se ven expedientados en base a solicitudes e partes internos cursados por Nemesio Gómez Mangana".

El sindicato, como parte interesada en el expediente de información reservada, nunca recibió comunicación del estado de la tramitación pese a presentar hasta dos solicitudes en el presente año.


"Nos hemos encontrado con este petate", dicen desde el nuevo gobierno


"Nos hemos encontrado con este petate", señalan fuentes del actual gobierno municipal tras conocer que el expediente abierto con una propuesta de sanción al policía local Nemesio Gómez Mangana prescribió sin consecuencias para el agente. "Estamos dispuestos a clarificar qué sucedió", confirman desde el gobierno municipal.

En este sentido, desde Recursos Humanos (ahora en manos de DO) se muestran dispuestos a poner en marcha un expediente de información reservada para aclarar lo sucedido. Fuentes municipales recuerdan que los impulsores de la solicitud realizada en 2018 tienen la posibilidad de plantear un proceso de responsabilidad para los que no actuaron en su momento al no tener ninguna notificación, como dicta la norma, sobre sus peticiones, tramitadas en febrero y abril de este mismo año.

El sindicato nunca ha ocultado su preocupación por el agravio comparativo que supone esta situación.