Ourense

El Concello reactiva el plan de urbanización de La Asunción

Ourense

URBANISMO

El Concello reactiva el plan de urbanización de La Asunción

La asociación vecinal Urba instaló un "contador" de los días que lleva paralizada la obra de La Asunción. (J. PAZ)
photo_cameraLa asociación vecinal Urba instaló un "contador" de los días que lleva paralizada la obra de La Asunción. (J. PAZ)

Nueve meses después, admite a trámite un proyecto de modificación de la Junta de Compensación

Nueve meses después de que las obras de urbanización de las calles Asunción y Otero Pedrayo quedasen paralizadas, pendiente de la resolución de un proyecto de modificación de accesos, el Concello acordó ayer admitir a trámite la petición realizada por la Junta de Compensación -encargada de la obra- en la que solicita la concesión de determinados espacios en el subsuelo necesarios para la construcción de plazas de aparcamiento previstas en el plan de urbanización.

"Acórdase neste caso o inicio do expediente, para que logo se someta cos correspondentes informes técnicos do Concello e, á vista deles, aperturarase un trámite de información pública", explicó el alcalde, Jesús Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local.

Con este anuncio, el Concello da un paso para que se retomen de nuevo las obras que afectan al entorno de la residencia universitaria, en el barrio de As Lagoas. Pese a que lamenta la "demora municipal", Josefa Zorrilla, presidenta del consejo rector de la Junta, aplaude la decisión municipal y espera que "el expediente avance con toda la urgencia que requiere una actuación de estas características".

La Junta de Compensación mantiene, además, el compromiso trasladado a los vecinos la pasada semana de que "una vez se apruebe el proyecto pendiente, las obras se retomarán en diez días".

Esta decisión del gobierno local se produce un día después de que la asociación vecinal Urba -creada "ad hoc" tras la paralización de las obras- tuviese acceso a "parte" de los expedientes administrativos y solicitase "por escrito" una respuesta al regidor ourensano ante nueve meses de parón urbanístico. "¿En todos estos meses no lo han visto -por el expediente pendiente de resolver- todavía?", cuestionó Manuel Caneda, el presidente de la asociación vecinal, al conocer la decisión municipal. "Son pasos que se agradecen pero de momento no se ha avanzado en nada. Estamos en un punto ciego", comenta Caneda.

Con todo, y aunque le preocupan los plazos, el portavoz de los vecinos de As Lagoas sostiene que "esperamos que se encaminen las cosas, y si no es en el plazo de un mes, o de tres, el expediente esté resuelto. No está en nuestras manos, está en las de los técnicos del Concello y las del alcalde, que son los que tienen que tomar las decisiones".

"Contador" de días

Mientras tanto, un "contador" de los días que lleva paralizada la urbanización de La Asunción cuelga de las vallas que delimitan la obra a su paso por la avenida Otero Pedrayo. Y ya van 334 días.