URBANISMO

El Concello reaviva el Eroski de A Farixa "por interés general"

farixa_result
photo_camera Solar donde estaba prevista la instalación de Eroski.

La urbanización del área o la ronda bulevar, motivos para aprobar una ordenación urbanística provisional 

El Concello de Ourense trabaja desde hace unos meses para encarrilar un proyecto considerado estratégico desde hace años y que, como muchos otros, ha sido víctima del desaguisado urbanístico al que se ha visto abocado la ciudad. Se trata del desarrollo del área promovida por Eroski en A Farixa y O Fonsillón que ocupa aproximadamente unos 50.000 metros cuadrados, en los que se incluiría la gran superficie comercial.

Los planes de la empresa de origen vasco se vinieron abajo en el momento que se anuló el Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2003 y, pese a que el desarrollo de este ámbito se incluyó en la ordenación provisional, la caída también de esta norma dejó en el tintero la actuación, que siempre se ha mantenido en los planes de Eroski pero que precisaba un encaje legal.

A instancias de la compañía, el Concello se puso a trabajar en un Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) específico para este sector, bajo el paraguas de la Ley 2/2017 de medidas fiscales y administrativas impulsada por la Xunta, que permite bajo una serie de condiciones desarrollar planes para desbloquear cuestiones estratégicas que estuviesen en marcha.

De esta manera, el Concello ve "un claro interés general" en el desarrollo de esta área del sur de la ciudad que, además del establecimiento comercial que justificaría la millonaria inversión, supondrá la urbanización de todo el ámbito, incluido un tramo de la anhelada ronda bulevar, clave para canalizar el tráfico lejos del casco urbano y que supone una razón para la administración local de la importancia de desbloear el proyecto, que conllevaría también nuevas plazas públicas y zonas verdes o equipamientos culturales y docentes, transformando radicalmente un área que ahora mismo "está a monte".


Usos variados


La transformación de este polígono, según recoge la memoria trasladada a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, "xeraría unha nova centralidade de barrio". Se prevé una superficie edificable de de más de 57.300 metros cuadrados, de los que el 20% deberían ser cedidos para hacer viviendas de promoción pública. Dada la configuración de esta zona, se proyectan bloques de edificios con una altura de nueve plantas rodeando una gran plaza pública.

La actuación posibilitaría también habilitar más de 2.600 plazas de aparcamiento, de las que algo más de 600 serían de dominio público, tanto a lo largo de la ronda bulevar como en otros puntos del área. En las de uso privado, 935 serían residenciales, 978 para uso comercial y 153 para oficinas y hotel.

En total, recoge la documentación remitida a la Xunta, más del 54% de la superficie contenida en el ámbito que se vería afectado por esta ordenación provisional sería para aprovechamiento público.

Las características del terreno, a varios niveles, llevan a proponer zonas verdes de diferentes características. Así, en la parte norte del ámbito se diseña una especie de parque forestal, con zonas de juego en la parte central. El objetivo sería también integrar la traza de caminos tradicionales que están incluidos ahora en esta zona.

En cuanto a los equipamientos culturales y docentes, se contempla una guardería y un recinto para actividad museística, pero también espacios para la práctica deportiva. Un posible establecimiento de carácter hotelero, otra de las dotaciones para completar la actuación prevista en esta zona de la ciudad, donde además están cogiendo impulso otras actuaciones que supondrán un revulsivo, como el nuevo centro de FP o el centro intergeneracional.


Urbanización


El borrador remitido a la Xunta recoge la inversión necesaria para completar el proyecto de urbanización y realizar todas las actuaciones de movimiento de tierras, saneamiento, iluminación o abastecimiento, entre otras. La cifra, aunque es susceptible de variación, rozaría los 10 millones de euros. 


El centro comercial generaría más de 50.000 vehículos por semana


farixa_3_resultEntre la documentación remitida por el Concello de Ourense a la Xunta para que la tramitación de esta ordenación provisional tenga éxito se incluye un estudio sobre el impacto en el tráfico que tendría la realización de las actuaciones proyectadas, especialmente el centro comercial promovido por Eroski.

Según las conclusiones elaboradas por experiencias similares, solo la actividad comercial supondría la circulación de más de 50.000 vehículos a la semana, lo que supondría más de 112.000 viajes, a los que habría que sumar los generados por la actividad de los otros servicios, unos 8.500 vehículos a la semana y más de 12.000 viajes.

Además, el estudio recoge también la necesidad de fomentar el uso del transporte público, recomendado habilitar en este ámbito dos paradas, una en la plaza pública, para dar servicio a los usuarios.

El trabajo realizado considera que las previsiones de aparcamiento del proyecto son suficientes para cubrir la demanda prevista. 


Fase de consultas para conseguir el trámite ambiental de la Xunta


farixa_2_resultEl trabajo desarrollado por el Concello, con la colaboración de un estudio de arquitectura, arrancó a principios de 2018 y es ahora cuando ha sido remitido a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para someterlo a la preceptiva fase de información pública, con el objetivo de que cualquier interesado pueda presentar sus aportaciones.

Con todo, después el Gobierno gallego deberá realizar la evaluación ambiental, que el Concello entiende que se puede llevar adelante mediante un procedimiento simplificado, al no estar afectados elementos patrimoniales o protegidos que ralentizarían toda la tramitación.

Fuentes consultadas consideran que "no debería haber problema" para lograr el visto bueno ambiental, lo que permitiría seguir adelante con la ordenación y dar encaje a esta actuación estratégica. 

Te puede interesar