CUENTAS

El Concello redujo la deuda un 75% desde junio del 2015

Jesús Vázquez destacó la mejora de las cuentas y pidió a la oposición que deje el "non sistemático"

"Estamos en disposición de chegar ao obxectivo da débeda cero", aseguró el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante la presentación de la evolución de las cuentas municipales en lo que va de mandato popular. La edil de Hacienda, Ana Morenza, destacó en su relato de las cifras clave de este mandato que la gestión del gobierno municipal "estivo sustentada en seis pilares, o primeiro deles a amortización da débeda" y en este apartado se redujo en más de un 75%, siendo en la actualidad de 10.097.708 euros.

El segundo aspecto destacado por Morenza fue el pago a proveedores "que foi reducíndose paulatinamente dende 2015", pasando de los 78 días de media de ese año a los 13 del 2016 y los 7,65 de febrero pasado. El regidor subrayó en este sentido "a responsabilidade deste equipo de goberno cos cidadáns e cos nosos proveedores".

En el terreno de la liquidación de las cuentas anuales, Morenza señaló que "este ano as contas de 2016 liquidáronse máis dun mes antes que no anterior goberno". Por otra parte, el nivel de ahorro creció, sumándose casi 12,5 millones de euros en año y medio.

También aumentó el superávit en este año y medio, según señaló la edil, doblando la cantidad de 2014 –de 12,7 a 24,7 millones de euros–. En el capítulo de impuestos, recordó que el gobierno propuso la rebaja del 5% del IBI y "haberá unha reunión en poucos días sobre o tema", al tiempo que apuntó que el Concello "está adiantando traballo para que si as plusvalías son declaradas inconstitucionais, axilícense os pagos".

El alcalde, por su parte, remarcó que el actual gobierno municipal ha conseguido además "máis de 44 millóns de euros dende xuño de 2015 provenientes de inversores públicos e privados para destinalo a obras, 34 millóns deles procedentes doutras institucións e isto só en 21 meses". Un dinero que permitió afrontar obras como las de la rúa Concejo o el campo de fútbol de Santa Cruz.

Jesús Vázquez concluyó que "o Concello está moito mellor hoxe en día que cando chegamos en xuño de 2015" y pidió que la oposición dé un paso adelante y abandone el "‘Non no que están instalados".

Te puede interesar