CULTURA

El Concello remite a Cultura la carta sobre el Arqueolóxico

photo_camera El Museo Arqueolóxico Provincial continúa cerrado por obras de remodelación desde el año 2002.

Lo que inicialmente era un acuerdo unánime comienza a cargarse de reproches, después de que el PSdeG acusase al alcalde de no haber acelerado el inicio de las obras cuando era conselleiro

Sin el consenso de toda la Corporación y sin la firma de un representante de DO, pero la carta con la que el Concello pretende instar al Ministerio de Cultura a que incremente la pírrica inversión de 100.000 euros para las obras de remodelación del Museo Arqueolóxico ya ha sido remitida a Madrid.

La versión de la misiva consensuada por los grupos municipales de PP, PSdeG y Ourense en Común apenas presenta diferencias respecto a la propuesta planteada por el gobierno local el pasado viernes. Al margen de cambios derivados de la salida de uno de los grupos de lo que inicialmente era un pacto unánime, el escrito alude a la misión del Museo de garantizar "la custodia, investigación y transmisión del vasto legado material recuperado en este territorio desde época prehistórica hasta la actualidad", junto a la labor dinamizadora que ya recogía el primer borrador.

Asimismo, las modificaciones en la carta se centran en la "paralizada función social" del Arqueolóxico, a cuya sede expositiva afecta este cierre de 13 años de duración. Por último, destaca la inclusión del propio ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, dentro de la lista de destinatarios de esta misiva, junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y los portavoces de Cultura de los grupos de PP, PSOE y mixto –donde está integrado el BNG– en el Congreso de los Diputados.

El alcalde, Jesús Vázquez, indicó que la Corporación "ten o reto de defender os intereses dos cidadáns de Ourense" a través de una reivindicación "que vai máis aló do que son as siglas políticas". El regidor volvió a reprochar al grupo municipal de DO su repentina decisión de abandonar el pacto unánime, indicando que esta formación llegó a aportar cambios a la misiva hora antes de su salida de la iniciativa. "Serán eles os que deberán dar unha explicación", dijo, lamentando una vez más la "oportunidade perdida" de trabajar en conjunto "pola cidade".

A pesar de formar parte de este pacto, el grupo municipal del PSdeG también se mostró crítico con la respuesta del Concello a la cantidad recogida por los Presupuestos Generales del Estado. El edil socialista José María García Tejerina advirtió que su grupo "no va a ejercer como soporte del PP para conseguir la gobernabilidad", y apeló a la labor "fiscalizadora y controladora" como parte de la oposición. Entonces, atizó: "no debemos olvidar que durante los últimos cinco años, nuestro alcalde fue conselleiro de Cultura; que la ciudadanía saque sus propias conclusiones". El concejal socialista explicó al respecto que, pese a ser el Arqueolóxico un recinto de titularidad estatal, "quien tiene que buscar el planteamiento de recuperación del Museo es la Xunta", deslizando que Vázquez no fue quien de obtener nada en positivo como titular autonómico de Cultura.

Preguntado por estas críticas implícitas, el alcalde defendió que "antes de estar eu, houbo outros dous gobernos cos seus conselleiros e a paralización foi a mesma". Jesús Vázquez aseguró que estas obras fueron tema "reiterado" de conversación en las visitas hechas por la Xunta a Madrid y recordó que, bajo su gestión como titular de Cultura, se reabrió el Claustro de San Francisco, la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico Provincial y el propio proyecto básico del Museo. Por su parte, Ourense en Común justificó su apoyo a la carta entendiendo que "é un tema municipal cando afecta ao municipio".

Te puede interesar