LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

El Concello de Ourense alega para reducir el impacto de la línea

Los informes realizados buscan "garantizar la solución más adecuada" para la futura conexión con Monforte y la "disminución del impacto" de las conexiones de túneles y cubrición de vías.

El Concello de Ourense remitirá al Ministerio de Fomento y a Adif sus alegaciones al proyecto de integración de la alta velocidad en la ciudad, después de haber tomado conocimiento en la sesión extraordinaria de la junta de gobierno, reunida ayer, de los informes realizados por varios departamentos municipales.

Un mes después de haber recibido los proyectos constructivos para la ejecución de esta actuación, el Concello confirmó la recepción de los estudios procedentes de los servicios de Ingeniería Municipal, Arqueología, Patrimonio –en lo relativo a los anexos de expropiaciones– y Patrimonio Cultural, además de los informes jurídicos. Completa esta documentación el informe presentado por el equipo redactor del PXOM redactado inicialmente.

Dentro de estas alegaciones, los técnicos municipales solicitan que se garantice la solución más adecuada para la previsión del encuentro con la futura vía Ourense-Monforte-Lugo en las condiciones previstas inicialmente en el estudio informativo a la altura de Oira. Otro de los aspectos que reclaman a Fomento y a Adif es que se minimice el impacto del pórtico de cubrimiento de las vías entre Peliquín y la avenida de Santiago, así como que se considere la solución arquitectónica más adecuada para el nuevo puente sobre el río Miño que se construirá en el entorno de la presa de Velle.

Túneles

También instan a que se disminuya el impacto de los cortes topográficos en la embocadura de los túneles, y particularmente, la de nuevo acceso del núcleo de Os Viros a la plataforma de seguridad de la embocadura del túnel de Montealegre.

El Ministerio de Fomento también ha dado audiencia al proyecto del tramo de alta velocidad entre Seixalbo y Taboadela para que se realicen las alegaciones pertinentes. El recorrido hecho público por el departamento estatal mantiene los trazados previstos inicialmente.

El Concello ha solicitado un perfeccionamiento del documento centrado en la reposición de caminos en Seixalbo (concretamente, la Vía da Prata y los caminos que unen Seixalbo y O Cumial, y Seixalbo y Zaín) y las consideraciones de mejor tratamiento de los taludes que provoca la construcción de las vías desde el valle de Seixalbo hasta la salida del término municipal de Ourense sobre el río Barbaña.

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