Áurea Soto duda que la incorporación de promociones privadas ofrezca seguridad jurídica y defiende, en cambio, la inclusión de los desarrollos de As Burgas y el Campus dado su interés social

El Concello ve lagunas legales en el urbanismo provisional

Áurea Soto, con las alegaciones que presenta el Concello a la Xunta, también en formato digital. (Foto: JOSÉ PAZ)
Sin agotar el plazo de 15 días que le había dado la Xunta de audiencia, el Concello remitió ayer las alegaciones a la ordenación urbanística provisional que comenzó a tramitar la semana pasada el Consello de la Xunta. El gobierno municipal comparte los 15 ámbitos de interés público incluidos en el documento aprobado por la Xunta pero discrepa con la inclusión de los otros 15, de iniciativa privada.
'Respectamos a competencia exclusiva da Xunta na aplicación da excepcionalidade desta figura, pero gustaríanos que, por seguridade xurídica, non estiveran incluidos ámbitos de interese privado, tiveran ou non a equidistribución terminada', aseguraba ayer la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, puesto que su departamento sostiene que la ley que regula esta situación excepcional se basa no 'excepcional interese público. O que atinxe á xestión terminada, é unha cuestión que reforza ó anterior pero non que por sí mesma sustente á ordenación'.

En este sentido, en su documento de alegaciones, el gobierno municipal recuerda el carácter 'excepcional e urxente' de la ordenación y considera de 'claramente urxente tramitar no prazo mínimo imprescindible a solución transitoria ó planeamento de Ourense dada a gravidade da situación'. Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio prevé que después del verano la Comisión Superior de Urbanismo informe sobre la ordenación provisional para después ser aprobada en el Consello de la Xunta.


AS BURGAS Y EL CAMPUS

Además de las puntualizaciones sobre la inclusión de ámbitos de iniciativa privada, el Concello insiste en sus alegaciones en incluir el ámbito del Campus y As Burgas en este documento provisional. En el primero de los casos, se basan en el interés público 'con carácter inequivocamente supramunicipal' e incluso a nivel gallego de la ordenación del Campus y de As Burgas, recordando que Ourense es la capital termal de Galicia y, en lo que respecta al entorno de As Burgas, el Concello recuerda que es fundamental para aprobar definitivamente el plan especial de protección, que a su vez es uno de las obligaciones que se derivan de la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural. En este caso, el gobierno local califica de 'obvio o excepcional interese público no ámbito'.

Te puede interesar