Concello de Ourense

El Concello de Ourense, con vía libre para reformar Concordia

La rúa Concordia será de titularidad municipal (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera La rúa Concordia será de titularidad municipal (MIGUEL ÁNGEL).
El Consello da Xunta autoriza el cambio de titularidad de la céntrica vía

El Concello de Ourense dispondrá en breve de la rúa Concordia, una vez que ayer el Consello da Xunta aprobó el cambio de titularidad de la vía, que también incluye el tramo de la avenida de Buenos Aires entre Santo Domingo y Ramón Cabanillas.

Este trámite, que será oficial una vez se publique el acuerdo en el Diario Oficial de Galicia, permitirá al gobierno municipal acometer la reforma de la calle prometida por el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, que pretende implantar la plataforma única e instalar una rampa mecánica, entre otras cosas. En una reciente rueda de prensa, el regidor aseguraba que el proyecto estaba ya redactado y que ahora es necesaria la liquidación presupuestaria para poder disponer del remanente que financie la obra.

La cesión del vial la justifica la Xunta en que, en 2018, firmó un protocolo con el Concello por el que se comprometía a mejorar diferentes calles de titularidad autonómica, aunque para simplificar los proyectos de Concordia y Marcelo Macías se acordó que la segunda actuación corriera a cargo de la Xunta y la otra con la calle ya en manos de la administración local.

Cambios

La ciudad asume una calle que arrastra importantes defectos en el firme, criticados recientemente por el alcalde ourensano. No poseer la titularidad de la vía no impidió que Jácome ordenase en enero del año pasado la restricción del tráfico, con el objetivo de mejorar la circulación peatonal en Paseo y Santo Domingo. La falta de un sistema para controlar el acceso de vehículos y que se permita, entre otras cosas, el acceso a los parkings, ha sido objeto de críticas por parte de vecinos y comerciantes. 

Te puede interesar