El Concello de Xinzo 'castiga a los laborales', dice el personal

La propuesta del grupo de gobierno de Xinzo de reducir linealmente un 22% el sueldo de los trabajadores para así evitar un expediente de regulación de empleo que afectaría a 25 trabajadores, no es compartida por la Central Intersindical Galega (CIG), sindicato mayoritario en la junta de personal del Concello.
Este sindicato se desmarcaba ayer de la iniciativa al considerar que castiga al personal laboral, 105 operarios, frente a lo que cobran los funcionarios y políticos. Precisa que los presupuestos municipales para 2012 contemplan una partida de 4.330.798 euros en gastos de personal y la CIG concluye que el desequilibrio que hay entre lo que perciben los funcionarios (26 empleados) es 'brutal' con respecto a lo que cobra el personal laboral. Tras el recorte, el salario medio de un funcionario quedaría en 65.918 euros al año mientras que un laboral percibiría sólo 19.163.

En el conflicto de personal que vive el Concello de Xinzo, terció ayer precisamente la portavoz socialista, Elvira Lama, para preguntarse si el grupo de gobierno va a privatizar el servicio de ayuda a domicilio. A su entender, la privatización obligaría a los usuarios a pagar más. El alcalde, Antonio Pérez, niega que vaya a adoptar esta medida con el servicio.

Te puede interesar