PROVINCIA

Los concellos aceleran la provisión de puestos de trabajo en año electoral

20190310204147234_result
photo_camera Una empleada del Registro del Concello recibe la documentación de unas ciudadanas. (FOTOS: MARTIÑO PINAL)

Solo entre 2017 y 2018 aumentaron en 341 los trabajadores en la Administración local; y en 2019 el ritmo se ha incrementado

Los concellos ourensanos encaran la precampaña de las elecciones municipales acelerando la provisión de puestos de trabajo a mayor ritmo que los últimos años, tras haber sido los más perjudicados y la administración que más empleo destruyó durante la crisis. Entonces, el Gobierno central limitó las reposiciones de personal, a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida como Ley Montoro. 
Solo en un año se crearon en Ourense 341 nuevos empleos, según los datos publicados en el Boletín estadístico al servicio de las Administraciones Públicas, que edita el Ministerio de Hacienda, al pasar de los 4.230 trabajadores municipales registrados en julio de 2017 a los 4.571 del mismo periodo en 2018. 

El actual 2019, con tres procesos electorales a las puertas, ha ayudado a consolidar este ritmo de incremento de personal, ya que según se recoge tanto el Boletín Oficial de la Provincia, como el Diario Oficial de Galicia y las plataformas de contratación, se han convocado ya 117 plazas en los distintos consistorios hasta el 10 de marzo, muy por encima de las 70 que se habían ofertado el pasado año en ese mismo periodo. 
La política de recursos humanos en las diversas administraciones  locales siempre se ha utilizado como arma arrojadiza entre los gobiernos y los grupos de oposición, al considerar que es empleada para dar un empuje a la imagen de los gobiernos locales. 

Desde el pasado 5 de marzo y durante más de dos meses y medio de periodo electoral queda prohibida la inauguración de obras, según recoge la Ley de Régimen Electoral,  por lo cual la política de personal es uno de los refugios que los ayuntamientos utilizan para hacer sus anuncios.
Marzo comenzó con revuelo en la ciudad con el anuncio de la próxima presentación de la Oferta Pública de Empleo(OPE) con la que se pretenden cubrir 136 puestos de trabajo actualmente desiertos, algo que la oposición criticó con dureza. A eso se suma que se han convocado ya 117 plazas para distintos puestos en los distintos concellos de la provincia, la inmensa mayoría de modalidad temporal, en apenas dos meses, casi medio centenar más que en 2018 en ese mismo lapso. 

Se nota especialmente en la convocatoria de las OPE, no solo la del Concello de Ourense que se anunció, sino que municipios como Ribadavia, San Cibrao o A Merca también han publicado ya sus ofertas de plazas para este 2019 en el DOG, cuando a estas alturas del pasado año ningún municipio lo había hecho. 
La recuperación de personal en los concellos de la provincia contrasta con el resto de administraciones, donde los datos oficiales todavía no han constatado dicha recuperación. De hecho, de julio de 2017 a julio de 2018 el personal de la Xunta se redujo de 11.006 a 10.953 personas; y el de la administración estatal cayó de 2.606 a 2.599. 


Casi 500 empleados más que hace justo cuatro años


En 2010, los ayuntamientos iniciaron una drástica reducción de puestos de trabajo, y en solo ocho años se perdieron 100.000 puestos en la administración local en toda España, de las cuales en Ourense fueron 1.175. 
"2008 fue el último año en que la tasa de reposición de empleados públicos (porcentaje de empleo público que se genera en relación a los empleados que se  jubilan) fue del 100% en España.  A partir de entonces, la tasa de reposición fue cayendo del 70% en 2009 a poco más del 5% entre 2012 y 2014. Solo a partir de 2015 se observa una lenta mejora", explica el profesor de Economía Aplicada en el Campus Alberto Vaquero. 

Ahora, en plena recuperación y a las puertas de una campaña electoral, no hay mejor excusa para recuperar el terreno perdido, y los ayuntamientos aceleran el ritmo de contratación. De todos modos, queda mucho terreno por delante.  A día de hoy,  con 4.571 empleados en los concellos, hay ya más de los que había a las puertas de las elecciones de 2015, es decir, cuatro años antes, cuando había 4.090 efectivos.  


Policías locales, los más buscados estos dos meses 


Las Ofertas Públicas de Empleo han empezado a llegar a principios de 2019 de forma más prematura que en años anteriores. Solo en estos primeros dos meses del año ya se publicaron las Ofertas Públicas de Emprego de concellos como A Merca, que ofrece cinco plazas de consolidación; Ribadavía, con otros tantos puestos para cubrir plazas de la Policía Local y paliar así las bajas por el decreto que permite la jubilación de los agentes a los 59 años; Xinzo de Limia, para otra vacante del mismo cuerpo o San Cibrao das Viñas, con cuatro puestos más. 
En el Concello de Ourense anunciaron el pasado 1 de marzo el inminente lanzamiento de la OPE de 2019, que incluirá como mínimo 136 plazas vacantes y servirá para cubrir 32 plazas de la Policía local, 11 del servicio de bomberos, 32 de personal interino y 36 puestos para laborales indefinidos que entraron en el Concello por sentencia judicial y que la ley exige que se incluiyan en la oferta pública. La pasada semana se celebró la primera reunión con las fuerzas sindicales, si bien la primera toma de contacto no fue excesivamente satisfactoria.


A la espera de las OPES


En el Concello de O Barco de Valdeorras, según informa desde el gobierno local, están en estos momentos terminando el proceso de selección para cubrir dos plazas de albañil, a falta del último examen. Está también a punto de finalizar el expediente para la contratación de policías locales, y quedarían pendientes de convocar dos plazas de trabajadores para jardines y una de auxiliar administrativo. Una vez aprobados los presupuestos de este año, que se están elaborando en este momento, se acompañarán, "como é lóxico", indican", de una OPE. 

En O Carballiño, acaban de pedir a finales del mes de febrero cuatro policías locales a la Xunta de Galicia, dos menos de los previstos inicialmente, al no contar con disponibilidad económica para cubrir todas las plazas. Sin embargo, el alcalde, Francisco Fumega, aseguró que más adelante se podrá hacer otra solicitud para intentar cubrir todos los puestos recogidos en la RPT (Relación de Postos de Traballo). Lo que sí descartan en Carballiño es lanzar una OPE para cubrir vacantes un bibliotecario y personal para el área de economía, entre otras, de otros departamentos municipales hasta que haya una nueva corporación. 

En Xinzo, también se anunciaba a inicios de enero la contratación de tres auxiliares de Polícía Local y se publicaba una OPE específica para dar cobertura a otra plaza.

En estos últimos dos meses, han salido suculentas ofertas de plazas en concellos como Cea, Entrimo, Toén, Oímbra y también en una decena de concellos más. 

A falta de obras, bueno es contratar más personal
Desde el pasado 5 de marzo está totalmente prohibido realizar actos de inauguración de obras públicas, salvo por éxtrema necesidad  de interés público. Así se recoge en la Ley Electoral. Debido a que ese día se publicó el decreto de convocatoria de comicios a las Cortes Generales, estetambién afecta a los municipios, ya que ninguna administración podrá realizar campañas de información ni actos de propaganda. De lo que no habla la norma es de la posibilidad de lanzar ofertas de empleo, por lo cual estos días proliferan. Al encadenarse las elecciones generales con las municipales, el horizonte de inauguraciones se retrasa hasta junio. Pero siempre quedará la política de recursos humanos. 

Te puede interesar