RECIBO DE LA LUZ

Los concellos asesoran a los afectados por los cortes de luz

06.02.17.OURENSE.APERTURA DOS PARQUES DA CIDADE DESPOIS DO TEMPORAL.
photo_camera Un operario retira el precinto de la Alameda, mientras los vecinos ya disfrutan del espacio.

La Xunta anuncia la apertura de un expediente informativo a las distribuidoras de electricidad

La provincia recupera la normalidad después del temporal de lluvia y viento de los últimos días. El tráfico ferroviario entre Ourense y Vigo quedó restablecido ayer, así como el suministro eléctrico en todos los puntos de la geografía ourensana afectados. 

Después de 72 horas sin luz, los habitantes de Amoeiro, Cartelle, O Carballiño, Allariz y Barbadás han recuperado el servicio en su totalidad. Ahora, los concellos afectados animan a sus vecinos a presentar reclamaciones ante las compañías eléctricas por los cortes de luz causados por el primer temporal del año.

"Axetreada". Así definió el alcalde de O Carballiño, Francisco José Fumega, la jornada de ayer, en la que varios vecinos se pasaron por las dependencias municipales para presentar sus reclamaciones. "Teño constancia de que hai veciños que van a reclamar. Estropeouselles o que tiñan nos arcóns. Temos un departamento de Consumo onde lle tramitan o que precisen", apuntó el regidor. Cartelle ha sido otro de los concellos afectados por el apagón eléctrico, siendo Bagullo, en la parroquia de Seixadas, el último municipio en recuperar el servicio. "Estamos preparando unha nota informativa para que os veciños fagan as reclamacións a través do Concello", indicó su alcaldesa, Carmen Leyte. "Unir a nosa forza a dos veciños para que teñan máis e vaian máis unidos que individualmente", añadió.

Amoeiro se suma a la lista de concellos que tramitará las reclamaciones de los vecinos perjudicados por el corte de luz, "asesorando á xente con respecto ás actuacións que poden levar a cabo indicándolle as vías que teñen" apuntó el regidor, Rafael Rodríguez Villarino.

Queiroás da Igrexa, en Allariz, recuperó también el servicio y los servicios municipales están "á espera de coñecer por parte dos veciños o alcance dos danos ocasionados e, a partir de aí, miraríamos", anunció el alcalde, Francisco García. En Barbadás, también se pusieron en contacto con la compañía eléctrica. "Fenosa indicounos que os veciños teñen que tramitar as reclamacións individualmente. Déronnos o teléfono de atención ao cliente 900100259, gratuito, para que se puxeran en contacto directamente ca compañía", explicó el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel.

Los afectados cuentan también con el apoyo de la Xunta. El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, considera que los daños ocasionados por cortes de luz son "indemnizables". Además, anunció que abrirá expediente informativo a las compañías distribuidoras de electricidad para analizar si los protocolos de trabajo seguidos a raíz de las incidencias del temporal "puideron ou non ser máis diligentes".

TRÁFICO FERROVIARIO
Por otro lado, después de permanecer cortado durante tres días, el tráfico ferroviario en la línea Ourense-Vigo se ha recuperado aunque con algunas limitaciones, "a la espera de que la compañía eléctrica suministradora, cuyas instalaciones se han visto afectadas igualmente por el temporal, pueda restablecer el abastecimiento energético", apuntan desde Renfe. Mientras, el servicio entre ambas ciudades se prestará con trenes de tracción diesel. Asimismo, los viajeros del Trenhotel entre la ciudad olívica y Barcelona serán llevados por carretera hasta la capital de As Burgas y luego a destino, en tren. 

Te puede interesar