Los concellos elevan a 200.000 euros los daños del temporal

ribadavia22
photo_camera Parte de un puente cedió en Ribadavia. El Concello aún tiene acordonada la zona.

Los desperfectos se centran en caminos públicos, calles, farolas, cubiertas de edificios y cristaleras

Los efectivos de emergencia y brigadas municipales aún continúan arreglando los desperfectos que ocasionó el temporal de la primera semana de febrero en la provincia. Y mientras se subsanan los daños, los distintos grupos de gobierno recaban datos para cuantificarlos con el objetivo de recabar fondos en la Diputación, Xunta y Gobierno central.

Los más afectados son los de Ribadavia, Beariz, Boborás, Leiro, Carballeda de Avia, Entrimo, Lobios, Muíños, Pereiro de Aguiar y Ourense. En estos, los destrozos que ocasionó el viento y el agua en infraestructuras públicas ya suman los 200.000 euros.

En el resto de municipios, las incidencias se centraron mayoritariamente en caída de árboles, algunos sobre tendidos eléctricos y propiedades privadas. "En Beariz, solamente el arreglo de la cubierta del polideportivos supera los 30.000 euros", apuntó el alcalde,Manuel Prado, recordando que también cuantificados destrozos por importe de otros 5.000 euros en la playa fluvial.

El regidor de Ribadavia, Ignacio Gómez, aún mantiene un carril de la carretera OU-504 (Ribadavia-Cea) cortado. A su entender, los desperfectos superan los 100.000 euros. "Se hundió parte de un puente y el agua daño otro. Además, tenemos más de 100 farolas inservibles", señaló, recalcando que algunas de las infraestructuras dañadas, "vamos arreglarlas, pero tenemos que abordar un proyecto en serio, con la ayuda de otras administraciones, para que el próximo año no tengamos el mismo problema", explicó.

El Concello de la ciudad cuantificó los daños en 45.000 euros, el de Muíños en 10.000 y Lobios con la misma cifra. Barbadás registró medio centenar de incidencias, pero el alcalde, José Carlos Valcárcel, puntualiza que la mayoría fueron caídas de árboles. "Las infraestructuras no resultaron afectadas", dice. Este mismo argumento lo esgrime el teniente de alcalde de Cartelle, Jaime Sousa, recordando que lo más grave fue la caída de árboles cerca del colegio.

Los concellos, en todos los casos, pusieron personal a disposición de los ciudadanos para canalizar sus reclamaciones por falta de luz o daños en sus propiedades.

GAS NATURAL HABILITA LÍNEAS PARA RECLAMAR

Gas Natural-Unión Fenosa puso a disposición de los usuarios un teléfono, el 900111035 y el correo electrónico [email protected], para que todos los afectados por la falta de suministro presenten sus reclamaciones. Solamente en los últimos días, según dio a conocer la compañía, su personal ha recogido más de un millar de reclamaciones. La empresa puntualizaba ayer que los usuarios, además del teléfono y el citado correo, pueden acudir a cualquiera de sus  oficinas de atención al cliente. Durante el temporal que azotó Galicia durante la semana pasada, entre los días 1 y 6 de febrero, Gas Natural-Fenosa registró 900 incidencias que dejaron a 180.000 clientes sin suministro eléctrico de manera simultánea (un  pico de15.000 en Ourense). Todas las incidencias ya están resueltas, pero que mantiene retenes operativos para solucionar posibles  problemas.

Te puede interesar