INSTITUCIONES

Los concellos hispano-lusos reclamarán unidos ante la UE

Baltar participa en la cumbre de gobiernos locales de ambos países para blindar la cooperación

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, participó ayer en la cumbre hispano-portuguesa de gobiernos locales, celebrada en Coímbra, destacando que Ourense "é a provincia máis internacional de España, ó contar con 219 kilómetros de fronteira con outro país", subrayando el "papel central de la provincia en la eurorregión Galicia-Norte Portugal".

El encuentro contó con la presencia de presidentes de gobiernos locales y provinciales, representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y de la Associaçao Nacional de Municipios Portugueses (Anmp). Entre los temas que se trataron, destacaron reforzar la alianza de los Poderes Locales de la Península Ibérica en el contexto europeo, el papel de estos en el próximo Marco Comunitario de Apoyo y la cooperación transfronteriza.

En la reunión, se determinó crear un grupo de trabajo conjunto, con diferentes comisiones, para definir líneas de actuación en colaboración entre regiones, infraestructuras, comercio, turismo, cultura y fondos europeos. También se decidió que los municipios españoles y portugueses trabajarán juntos para definir las posiciones y demandas que, a medio plazo, defenderán conjuntamente delante de las instituciones europeas.

Esta cumbre de Coímbra sirvió para "afianzar o exemplo dunha nova Europa sen fronteiras", afirmó Manuel Baltar, que destacó que los gobiernos locales y provinciales de ambos países se posicionaron como el "anti-brexit", "unha Europa que quere ser unida e forte".

El presidente de la Femp, Abel Caballero, y su homólogo luso, Manuel Machado, calificaron como "histórica" la reunión, dado que es la primera vez que mantienen contacto las federaciones, "xerando moitas expectativas e amosando o grande potencial" que tienen estos territorios.

La colaboración impulsó proyectos por seis millones

El presidente del gobierno provincial destacó que otro de los ámbitos más importantes tratados en el encuentro fue el relativo a la realidad transfronteriza, que quedó de manifiesto hace unos días, cuando la Diputación y otros socios del país vecino conseguían financiación europea para llevar adelante conjuntamente proyectos del programa Poctep, con un importe total de seis millones para potenciar la naturaleza, termalismo y turismo.

También se debatieron asuntos como el tren de alta velocidad o la "necesidade de desenvolver posicións conxuntas do Sur de Europa no contexto comunitario". Además, los responsables provinciales y locales concordaron en el objetivo de abrir frentes comunes para tener mayores opciones de lograr fondos europeos.

Te puede interesar