demografía

Tres concellos, sin nacimientos por segundo año consecutivo

natalidad
photo_camera Un hombre, paseando con un carrito de bebé.
Entre los siete municipios gallegos con saldo vegetativo positivo, solo Barbadás está en la provincia

El duro diagnóstico desvelado hace unas semanas a la provincia que reflejaba que el 2018 fue el peor año de la historia en número de nacimientos (1.488) en Ourense se complementó este miércoles con la radiografía a nivel municipal hecha pública por el Instituto Galego de Estadística (IGE), que refleja el drama que vive la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia en la ardua batalla contra el declive demográfico.

Nueve concellos (uno más que en 2017) se quedaron a cero el pasado año en nacimientos según el IGE. Se trata de Sarreaus, Parada de Sil, Pontedeva, Chandrexa de Queixa, O Bolo, Larouco, Beariz, Calvos de Randín y San Xoán de Río, una situación especialmente enquistada en los tres últimos, que sumaron su segundo año consecutivo sin un nuevo bebé en la localidad.

Por su parte, Sarreaus vivió su primer año sin registrar ningún alumbramiento, sumándose a una lista de municipios ourensanos que han vivido esa situación al menos un año de toda la serie histórica que ya alcanza los 30 registros.

No está entre ellos Barbadás, uno de los oasis que hay en la provincia en materia demográfica y que se convirtió en 2018 en uno de los siete concellos de Galicia con un saldo vegetativo positivo, al registrar más nacimientos que defunciones. Fue el único municipio ourensano en este escenario, cayéndose San Cibrao, que sí lo había logrado en 2017.

Analizando los datos proporcionados por el IGE, una treintena de concellos mejoraron sus registros en natalidad en la comparativa interanual, entre los que no está la ciudad de Ourense, que sufrió una importante caída que empujó el retroceso demográfico en la provincia, al quedarse en apenas 619 alumbramientos, cuando el año anterior la cifra fue de 737. La caída en los últimos años ha sido continua.

En lo que respecta a las principales villas ourensanas, únicamente Xinzo y Ribadavia han anotado más nacimientos en 2018 con relación a 2017. La localidad antelana pasó de 58 a 65 y la capital de O Ribeiro de 26 a 29. Por el contrario, las cabeceras del resto de comarcas han sufrido importantes caídas en las cifras de natalidad.

En el conjunto de Galicia, los nacimientos se redujeron entre 2017 y 2018 por encima del 10%, situándose en 16.561. Casi ocho de cada diez alumbramientos tienen lugar en las provincias atlánticas, destaca el IGE. 

Demografía, en cifras

1.488
Nacimientos en la provincia registrados el año pasado.
9

Concellos que se quedaron a cero.
3
Beariz, Calvos de Randín y San Xoán de Río no registraron alumbramientos por segundo año consecutivo.
30
Una treintena de municipios han tenido al menos un año sin nacimientos.
1
Solo Barbadás presenta un saldo vegetativo positivo.
619
Nacimientos en la ciudad.
-10,2%
Reducción en Galicia.

Te puede interesar