Siete concellos ourensanos podrán mejorar sus archivos

La gestión de los archivos y fondos documentales de 26 concellos y entidades podrá mejorar tras la aplicación de una ayuda equivalente a 145.000 euros que emitirá la Xunta de Galicia. Con esta iniciativa, quedarían financiadas las actividades relativas a la organización archivística, y en particular, la descripción de fondos documentales de los archivos gallegos de forma que consigan una mejor gestión documental y de sus archivos, al mismo tiempo que se impulsa la protección, investigación y difusión cultural.

La resolución de las ayudas fue publicada el viernes en el Diario Oficial de Galicia, donde se establecía el presupuesto de un total de 145.000 euros a repartir entre 19 concellos y siete entidades sin ánimo de lucro. 

La tramitación de la convocatoria estuvo suspendida durante el estado de alarma, por lo que la Xunta de Galicia publicó la ampliación del plazo de justificación de los proyectos subvencionados hasta el 15 de noviembre.


Beneficiarios


En la provincia de Ourense fueron los concellos de Castrelo de Miño, Xunqueira de Espadanedo, Avión. Vilar de Santos, O Carballiño, Coles y Viana do Bolo los que se pudieron beneficiar del programa para el mantenimiento y mejora de sus archivos municipales. En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro, los adjudicatarios son la Fundación Exponav, la Asociación de Amigos Fefiñáns, o Arquivo Histórico-Diocesano Tui- Vigo, la Fundación Isla Couto, la Confederación Espeolología, la Fundación Vicente Risco y la Fundación Luis Tilve. 

Los archivos custodian documentos "como testemuño e garantía de dereitos e deberes das institucións e dos cidadáns como fonte de información para a xestión administrativa e a investigación, sendo a súa función a de conservar e servir os documentos", recuerda la Xunta. 

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