Diez días para evaluar daños por las últimas inundaciones

2016011012330274571
photo_camera La zona de O Tinteiro, inundada el pasado enero.

El Estado, Xunta y concellos acuerdan colaborar para paliar los efectos del temporal de lluvias

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de O Barco, Alfredo García, acordaron ayer colaborar para solucionar los daños causados por el último temporal, que afectó de manera especial a las provincias de Ourense y Pontevedra. Los tres se reunieron, junto con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y fijaron un plazo de diez días para que los municipios recopilen los datos de todos los daños sufridos.

Se trata de una serie de incidencias que se han producido "en bienes del Estado, de la Xunta, de las diputaciones y de los concellos" por lo que ahora buscan "coordinación" para solventar el problema y "ayudar a los pequeños municipios". Alfredo García reconoció el que la mayor parte de los daños se produjeron al sur de Pontevedra y en la provincia de Ourense, por lo que se prestará especial atención a estas zonas.

El encuentro tuvo lugar "a petición de la Fegamp" para evaluar daños e intercambiar impresiones sobre las incidencias. "Han tenido lugar en algunos lugares importantes porque afectan a la circulación y convivencia. La Fegamp hará una recopilación de daños y contará con la colaboración de todas las administraciones para poder actuar de forma conjunta. Todos estamos implicados ante las necesidades que cualquier vecino pueda tener", detalló Villanueva.

Por su parte, Alfonso Rueda destacó la importancia de "hablar y cooperar cuando es necesario" y más en un caso en el que "cayeron muros de contención y se desbordaron ríos", dos temas de especial importancia en el día a día de los vecinos. "Son daños que algunos ayuntamientos no van a poder asumir. Debemos echar una mano las administraciones con más capacidad económica y arreglar bienes públicos que son necesarios", agregó. Los últimos temporales llegaron con importantes precipitaciones que causaron estragos en numerosas áreas, incluso cortaron algunas carreteras vitales para el transporte por carretera en Galicia

Todavía hoy continúan aislados algunos pequeños núcleos rurales que tienen cerradas las vías que los unen con otros cercanos, un asunto que preocupa de manera especial a los asistentes a la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en Galicia. 

Te puede interesar