Coronavirus en Ourense

Los concellos ourensanos piden seguir las indicaciones a los que llegan

La precaución se extrema en agosto, el mes en el que los concellos reciben a más vecinos de segundas residencias

La llegada del mes de agosto preocupa a los concellos ourensanos que por estas fechas reciben la llegada masiva de vecinos de segundas residencias, como puede ser el caso de Chandrexa de Queixa y O Carballiño. Los alcaldes recuerdan la importancia del registro de viajeros para mantener informado al Sergas de los movimientos de llegada de zonas con alta incidencia del virus.

Noelia y Adrián, de Cataluña, llegaron a sus segundas residencias de A Limia con el registro de viajeros obligatorio. "Es una buena medida. Sabiendo que Galicia aumenta considerablemente su población en verano con todos los que venimos de fuera, te das cuenta de que es mejor tener un control. Es un minutito de nada registrarse, hay que poner de nuestra parte", dicen estos jóvenes. 

Francisco Rodríguez, alcalde de Chandrexa de Queixa, es claro: "A preocupación miña é grande porque ata agora non chegou moita xente, é a partir de agosto cando están xa chegando os veciños de fóra". Con todo, llama a la "tranquilidade" de la población y, en permanente contacto con las autoridades sanitarias, asegura que "o brote está controlado, nun pequeno núcleo en Fitoiro no que só hai dúas veciñas e non temos constancia de que tiveran máis contactos. Seguen rastreando, pero está controlado", incide el regidor.

Con la aparición del brote en Chandrexa de Queixa, el protocolo de Política Social en colaboración con Sanidade, implicó la vuelta a la fase cero de la residencia de mayores del concello, que se blinda y restringe las visitas de familiares hasta nuevo aviso. Son 109 las residencias de mayores que hay en la provincia y ninguna registra casos positivos en los centros, pero el cambio de la situación epidemiológica del municipio en el que se encuentren implica una "marcha atrás" para garantizar la salud de los usuarios de estos centros.

La de Chandrexa de Queixa no es la única residencia que se blinda. Tampoco reciben visitas los usuarios de la residencia Ansuiña, en Baños de Molgas, municipio en el que se registró un brote de tres casos de covid.

El alcalde Carballiño, Francisco Fumega, también traslada un mensaje de "tranquilidade" a los vecinos, en un brote de tres personas que permanece controlado por las autoridades sanitarias. 

Ninguno de los citados concellos con casos nuevos prevé la cancelación de servicios o actividades, "de momento".

¿Ve acertado tener que dar sus datos al llegar a Galicia?

Marco Sanz (Salamanca): "Estoy a favor. el registro anónimo es una buena opción para los que desconfían"

Elena (Madrid): "Creo que es útil, siempre y cuando esta medida cumpla la ley de protección de datos"

Jose Antonio Uria (León): "Me parece una buena medida. los visitantes tenemos asumido el seguimiento y el control"

Antonio Ribera (Valencia): "Bien. Yo firmé el documento de registro que me facilitó la dueña del apartamento"

Steeve (Canarias): "Creo que es acertado. al venir de canarias no hemos tenido que firmar el registro"

Laura García (Huelva): "Responsable. Decidimos no pasar por Portugal al entrar en la lista de riesgo, por seguridad"

Te puede interesar