Concellos de la provincia y Xunta ofrecerán en verano casi 1.000 empleos

El socorrista de la piscina de Maceda observa ayer a los primeros bañistas (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera El socorrista de la piscina de Maceda observa ayer a los primeros bañistas (MIGUEL ÁNGEL).
Un total de 720 se unen a extinción de fuegos y más de 200 se crean entre socorristas y otros puestos

Solo los concellos y la Xunta crearán en la provincia cerca de un millar de empleos este verano, principalmente concentrados en la extinción de incendios, pero también a través de la contratación de socorristas, monitores, trabajadores sociales y auxiliares de servicio en el hogar de refuerzo.

Como es tradicional, la llegada de la época estival calienta el mercado laboral ourensano, y casi la mitad de este auge de empleos los aportan las administraciones más pequeñas. Los pueblos recobran vida en verano, se abren las piscinas, oficinas turísticas, se organizan campamentos y actividades de conciliación, entre otras iniciativas.

EMPLEOS OFRECIDOS

Mediante el acuerdo entre Xunta y concellos, estos últimos están en plena contratación de brigadas, con jefes, peones o conductores. En total, el 1 de julio se incorporarán en los municipios ourensanos 452 personas. A estos se suman los contratados por la Administración autonómica para esta temporada de riesgo alto de incendios en la provincia, lo que hará que, en total, 720 personas se unan a la extinción de incendios en julio. 

A estos se unen los 86 socorristas contratados por los concellos con subvención de la Xunta, a los que se sumarán otros contratados sin este colchón del gobierno autonómico, ya que algunos municipios optan por hacerlo a través de empresas, lo que hará que se supere el centenar, siempre y cuando consigan salvar los problemas para hacerse con estos profesionales.

A todo este bum típico del verano se suman otras 52 plazas temporales que los concellos han publicado en el último mes y medio en el Boletín Oficial de la Provincia para empezar su desempeño en esta próxima etapa estival. Entre ellas, hay plazas de informador turístico (Montederramo), conductores de desbrozadora, monitor de campamento (Os Blancos), trabajadores sociales, vendedor de entradas en las piscinas (Toén) y operarios varios.

MÁS PLAZAS POR SALIR

Con estos tres tipos de contratación, se suman casi 900 plazas, pero en los próximos días se espera que se saquen más, lo que acercará a las mil los puestos ofertados en territorio ourensano.

Las previsiones cifran en 2.300 los contratos que se firmarán

Contando el empleo público y el generado por las empresas privadas, las compañías de trabajo temporal ya tienen sobre la mesa estimaciones sobre los puestos de empleo que se crean para este verano, en base a las ofertas que manejan. Randstad cifra en 2.330 los contratos que se firmarán en la etapa estival, un 5,4% más que el año pasado (2.211), cuando todavía regían la mayor parte de restricciones de la pandemia. Sin embargo, estas contrataciones estimadas están todavía muy lejos de las del verano 2019, es decir, de cifras prepandemia, cuando se rozaban e incluso se superaban los 3.000 contratos. 

En todo caso, tal y como especifica Valentín Bote, director de Randstad Research, este volumen de contratación es especialmente significativo tras la aprobación de la reforma laboral, ya que el número total de contratos se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa. “La situación generada por la reforma laboral permite que se pueda cubrir la misma necesidad con otro formato, de modo que se den contratos de más larga duración que en años anteriores. De hecho, puede producirse que en determinadas actividades y sectores se recurra al fijo discontinuo, que permite responder a necesidades temporales”, apunta Bote.

Te puede interesar