AYUDAS

Tres concellos ourensanos renuncian a la obra que le paga la Diputación

rairiz
photo_camera Imagen de una carretera en Rairiz
A Bola, Lobeira y Rairiz de Veiga prefieren destinar esos fondos a gasto corriente o pagar deuda

El gobierno provincial ya tiene toda la documentación preparada para aprobar de manera inicial en el próximo pleno de la Diputación (31 de enero) el plan de cooperación de obras para el ejercicio de 2020, para el que los presupuestos reservan algo más de 4,4 millones, con un reparto igualitario de 48.000 euros para cada uno de los 92 concellos, además de 22.500 euros para la entidad local menor de Berán.

Con esa aportación, los municipios pueden solicitar una obra por ese presupuesto, dividirla en varias actuaciones o incluso destinar fondos municipales para incrementar la cuantía. Sin embargo, desde hace varios ejercicios, las bases de este plan de cooperación también contemplan la posibilidad de que los ayuntamientos destinen los 48.000 euros a conseguir liquidez para su gestión diaria siempre que justifiquen tener un remanente de tesorería negativo o un endeudamiento superir al 110%.

Bajo estas condiciones, tres han sido los concellos (A Bola, Lobeira y Rairiz de Veiga) en este ejercicio los que han optado por renunciar a ejecutar una obra en su término municipal sufragada por la Diputación a cambio de ingresar los 48.000 euros para costear otros servicios básicos o reducir los pagos pendientes con acreedores.

La cifra de ayuntamientos que optan por adherirse a esta base se reduce respecto al año pasado, cuando fueron cinco los que lo hicieron, aunque dos de ellos, A Bola y Lobeira, repiten en la lista, el segundo de ellos haciéndola de manera recurrente en todos los ejercicios.


Inversiones


En lo que respecta a las 90 solicitudes tramitadas en el plan de cooperación de la Diputación, el presupuesto que se destinará a obras en la provincia superará los 4,9 millones, dado a que a la cantidad que aporta la institución liderada por Manuel Baltar se sumarán 634.760 euros que aportarán 13 municipios para afrontar obras de mayor calado, destacando Sandiás, Vilamartín de Valdeorras, Viana do Bolo, Allariz y O Barco, ayuntamientos que impulsarán este año actuaciones con un presupuesto por encima de los 100.000 euros.

Mientras, son cinco los concellos que han decidido aprovechar la ayuda de la Diputación para acometer más de una obra. Cualedro, que aportará 48.000 euros de fondos propios, acometerá hasta tres proyectos, mientras que en Beariz, Carballiño, Monterrei y Piñor aprovechan la subvención para costear dos actuaciones. 


El plan de mejora de carreteras contempla una inversión de 1,5 millones en 15 obras


La aprobación del plan de cooperación permitirá activar también la mejora de la red viaria provincial, a la que como cada ejercicio se destina 1,5 millones de euros que en esta ocasión servirán para acometer hasta 15 actuaciones a lo largo de la geografía ourensana.

Entre los proyectos que se han decidido incluir en este plan destacan el acondicionamiento y reforma intengral de la OU-106, en Vilardevós (500.000 euros), una rotonda en la OU-1117, en Sarreaus (200.000 euros), o las mejoras de la OU-1110, en Baltar (149.881 euros) y de la OU-0456, en San Cristovo de Cea (120.000 euros).

Según recoge el informe técnico del plan de cooperación, un 58,8% de la inversión se destina a obra nueva, un 13,10% a conservación y un 22,97% a mejorar la seguridad vial. 

Te puede interesar