Nueve concellos serán zona catastrófica por los incendios

Uno de los grandes incendios fue en O Irixo.
photo_camera Uno de los grandes incendios fue en O Irixo.
Las ayudas derivadas de esta declaración podrán ir a administraciones locales o a particulares 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Consejo de Ministros que se celebra hoy aprobará la declaración como “zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil” (antiguas zonas catastróficas) todos los territorios que han sufrido grandes incendios este año (es “gran incendio” el que afecta a más de 500 hectáreas), entre los que se encuentran nueve concellos ourensanos. Carballeda de Valdeorras, Rubiá, O Barco de Valdeorras (por el incendio que arrasó más de 10.500 hectáreas), Oímbra (por un fuego que se inició en 3 focos), Vilariño de Conso (este foco afectó gravemente al Parque Natural do Invernadeiro), Verín (que fue atacado por un pirómano que cercó la villa con más de 10 focos), O Irixo, Laza y Chandrexa (el último en extinguirse y que afectó a 2.100 hectáreas).

Así lo destacó Sánchez en una comparecencia tras visitar el incendio de Bejís, en Castellón, en la que solicitó a todos los grupos del Congreso que este jueves convaliden el real decreto ley sobre incendios, dejando de lado “cualquier tipo de lucha partidista” y apoyando “lo que es de sentido común”: que todas las Administraciones refuercen su cooperación para hacer frente al “enemigo común”, como son los incendios. El presidente del Gobierno destacó que este real decreto ley, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 2 de agosto, da cumplimiento a los acuerdos de La Palma y permitirá reforzar el sistema nacional de protección civil, para así mejorar la capacidad de prevención en la lucha contra fenómenos adversos.

¿Qué supondrá?

La declaración de una zona como catastrófica puede ir acompañada de ayudas económicas para tratar de paliar los efectos del desastre. Estas ayudas pueden ir destinadas tanto a las administraciones públicas locales como a particulares. Las primeras se proporcionan principalmente para subsanar los daños producidos en la vía pública, y las segundas para las viviendas dañadas o para compensar. Además, quienes se hayan visto afectados por la catástrofe, deben saber que tienen beneficios fiscales para también tratar de amenizar los daños del desastre: exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas, y Exención de las tasas de Tráfico.

Una respuesta a la llamada de la Xunta y los concellos afectados por el fuego

La declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno es una respuesta a la multitud de peticiones por parte de los concellos gallegos afectados y también por parte de la Xunta. La administración autonómica solicitó al Ejecutivo el pasado 4 de agosto que se declarase “zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil” Folgoso do Courel, Quiroga, A Pobra do Brollón y O Incio, en la provincia de Lugo; así como O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Rubiá, Oímbra y Verín, en Ourense. A estas zonas se suman las afectadas en los fuegos posteriores a esa fecha, esto es, O Irixo, Laza y Chandrexa.

Además, las corporaciones locales de O Barco o de Verín aprobaron, por unanimidad, en sus plenos solicitar al Gobierno central que se les declarase zona catastrófica.

Te puede interesar