ayudas económicas

Cuatro concellos, sin la subvención provincial para la ayuda a domicilio

Por distintas causas, los concellos que no tendrán la ayuda son Carballeda de Avia, Manzaneda, Xunqueira de Espadanedo y Amoeiro

La Diputación acaba de resolver la convocatoria de subvenciones del programa BenOurense de cooperación económica para el servicio de ayuda en el hogar básico para el presente año, del que se beneficiarán 87 de los 91 concellos de la provincia (la ciudad está ya excluida por su tamaño).

Según consta en la publicación emitida en el Boletín Oficial de la Provincia, los ayuntamientos de Carballeda de Avia, Manzaneda, Xunqueira de Espadanedo y Amoeiro se han quedado sin la ayuda a la que podían optar, aunque por distintas causas.

En el caso de los tres primeros, según recoge el informe del área de Benestar de fecha 15 de mayo, consta que no manifestaron su voluntad de adherirse al programa BenOurense, mientras que en el caso de Amoeiro, su exclusión radica en que la presentación de la solicitud no se ajusta a lo establecido en el apartado IV de las bases reguladoras, que entre otras cuestiones reflejaban que la tramitación debía ser telemática mediante los modelos facilitados en la página web de la institución.

El remanente generado entre los concellos que no participarán en el programa se incorpora a las subvenciones que sí se han coincidido, que oscilan entre los 4.248 euros de Beade y los 42.241 euros de Verín, dado que según recogían las bases de la convocatoria, todos los concellos recibirán un mínimo de 3.000 euros, estableciéndose la cantidad restante en función de los habitantes y de la cobertura que deba proporcionar el servicio.

En total, la Diputación liberará más de 900.000 euros para hacer frente a la cofinanciación de este servicio social. La gran mayoría de concellos lo aplicarán de manera individual, mientras que algunos dejan la gestión en manos de mancomunidades, a las que se abona la cantidad resultante de la ayuda concedida a cada uno de los concellos que integran el ente supramunicipal.

Esto sucede en las comarcas de Celanova, Ribeiro y O Carballiño, según recoge la resolución firmada por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández. 

Te puede interesar