INCENDIOS

La concellos tienen fijadas mil parcelas con riesgo de incendio

Una franja desbrozada en la margen del acceso centro. La maleza llegaba hasta la cuneta (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Una franja desbrozada en la margen del acceso centro. La maleza llegaba hasta la cuneta (XESÚS FARIÑAS).

La Administración no impuso ninguna sanción por no desbrozar fincas en los últimos cinco años

Los incendios forestales se originan cada vez más cerca de los núcleos habitados, según los datos que maneja la Fiscalía de Medio Ambiente de Ourense. Los incendiarios aprovechan la maleza que crecen en fincas, carreteras y parcelas de monte en mano común para prender fuego. Esta situación puso el foco sobre los alcaldes, a los que se les exigen medidas para  mantener el suelo limpio, libre de hierbas y arbustos. 

Los concellos ya dieron cuenta a Medio Rural de un millar de parcelas que ofrecen un alto riesgo incendio, "pero no pueden acometer los desbroces por sí mismos porque no disponen de medios", apuntó el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García.

Los alcaldes coinciden en este argumento y recuerdan que editan bandos para instar a los titulares a acometer trabajos de limpieza, pero en la mayor parte de los casos se enfrentan a que el suelo es de varios miembros de una misma familia o el dueño está en el extranjero. Al regidor de Montederramo, Antonio Rodríguez, le preocupan los incendios y ya propuso a Medio Rural que hay que poner el monte en valor. "Tenemos un aumento de ganadería en el municipio y detectamos que hay menos fuegos, están las fincas más limpias", aseguró. 

Los alcaldes pueden contratar un empresa y realizar por oficio la limpieza pero el problema surge con la factura, a quien se la remiten en caso de ser varios titulares. "Los concellos no pueden asumir esa tarea", apuntó el alcalde de A Mezquita, Rafael Pérez.

La limpieza de maleza en fincas  cercanas a núcleos de población es obligatoria, pero ni Medio Rural ni los concellos incoaron expedientes que finalizaran con sanciones a los infractores durante los últimos cinco años. La legislación contempla multas de hasta 100.000 euros por no desbrozar fincas con riesgo de fuego.  


Más medios materiales para prevención


Los alcaldes reclaman más medios materiales y humanos para la prevención de incendios. Medio Rural firmó  un convenio con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) para que los efectivos de  la compañía Seaga desbrocen franjas de seguridad en torno a los pueblos con más actividad incendiaria.  Los mandatarios locales coinciden en que el convenio es una buena iniciativa, pero piden brigadistas para desbrozar espacios que ofrecen riesgo de incendios en masas forestales, carreteras, caminos y lugares de interés ambiental y artístico, además de aquellos núcleos en los que no se produjeron fuegos.

Buena parte de los regidores trabajan estos días en colaboración con los trabajadores de  la empresa pública Seaga para acometer labores de limpieza cara la campaña de máximo riesgo.

Te puede interesar