Ourense

Siete concellos no tuvieron nacimientos en 2019, dos menos que el año anterior

Ourense

Ourense

Siete concellos no tuvieron nacimientos en 2019, dos menos que el año anterior

Un total de 40 mejoran su cifra de alumbramientos y otros 41 la empeoran

Un total de siete concellos cerraron el año pasado sin ningún nacimiento, dos menos de los que habían quedado a cero en 2018 y uno menos que los que habían hecho lo propio en 2017. Así lo refleja la estadística de nacimientos ya definitiva de 2019 que acaba de ser publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

DATOS GLOBALES

La situación demográfica no acaba de remontar, y Ourense tuvo en 2019 un total de 21 alumbramientos menos que el año anterior, llegando a un total de 1.465, tocando fondo en la serie histórica. Dentro del pesimismo que arrojan estas cifras, se vislumbran claroscuros, ya que la "guerra" de la natalidad parece ir por barrios y algunos concellos empiezan a remontar. 

CONCELLOS A CERO

Por un lado, Cenlle, A Bola, A Teixeira, Gomesende, Os Blancos, Quintela de Leirado y Chandrexa de Queixa no tuvieron ningún nacimiento en todo 2019, según los datos que ofrece el INE. Pero solo uno suma ya dos años consecutivos sin registrar ningún nacimiento: Chandrexa de Queixa, cuyo último alumbramiento se remonta a 2017.

Los que mejoran y empeoran

Esa es la parte más negativa de informe de nacimientos que ofrece el INE, que refleja que un total de 41 concellos descendieron en el número de nacimientos de un año para otro, pero otros 40 aumentaron la cifra de niños nacidos respecto al ejercicio anterior y otros 11 se mantuvieron en los mismos guarismos. 

Los municipios que más mejoría presentaron en un año fueron Ourense ciudad, que registró 28 nacimientos más, seguido de O Barco de Valdeorras, que incrementó la nómina de nacidos en 20 y, en tercer lugar, de Maside, el municipio en el que más se incrementaron los nacidos en proporción a su población, con 9 nacimientos más, pasando de 8 a 17, al mismo ritmo que Maceda, también con 9 más, hasta un total de 11, También crecieron los alumbramientos con fuerza en Carballeda de Valdeorras, con 6 más en un año, y llegando a las cifras más altas de nacimientos de sus últimos años.

En la parte contraria, los concellos en los que más se derrumbó la natalidad en 2019 fueron Verín (-29), San Cibrao das Viñas (-13), Carballiño (-12), Cenlle, Viana, Ribadavia y Barbadás (-6). 

LOS QUE SALEN DEL POZO

 Otra de las partes positivas que arrojan los datos del INE es la salida del atolladero de San Xoán de Río, Calvos de Randín y Beariz, que encadenaban dos años seguidos sin ningún recién nacido. Ahora, Río consiguió registrar dos nacimientos, Beariz otros 2 y Calvos de Randín, 4. 

CASOS CONCRETOS

En cuanto a casos particulares por municipios, destaca Avión, que año a año está creciendo en nacimientos y totaliza cuatro años consecutivos de aumentos. También municipios del área metropolitana como Vilamarín encadenan cuatro años en continuo crecimiento. En el lado contrario, concellos como Barbadás, San Cibrao, Laza, Castrelo do Val o Carballiño caen de forma continua desde 2016. 

En el inicio de 2020, mejoran de forma leve  los datos

En 2020, ya han salido los primeros datos de nacimientos del primer trimestre, que muestran una ligera reversión de los datos de nacimientos, con un leve aumento de alumbramientos entre enero y marzo, una tendencia contraria a la de Galicia, que tuvo la cifra más baja de su historia en este periodo. 
La sangría demográfica se contuvo en la provincia en el primer trimestre y, según los datos que avanzó el Instituto Galego de Estatística (IGE), nacieron 354 ourensanos en tres meses, una treintena más que en el mismo periodo de 2019 –cuando se alcanzó el mínimo histórico, con 325–.
Tras seis años de descenso continuado en la cifra de nacimientos y tocar techo en 2019, el inicio de 2020 da un pequeño respiro. 

Te puede interesar