EDUCACIÓN

Concentración contra las reválidas de Primaria en
el CEIP Filomena Dato

<p></p>
photo_camera Concentración contra las reválidas.

Representantes de la "Plataforma galega en defensa do ensino público" se concentraron ayer delante del CEIP Filomena Dato de Barbadás para manifestar su rechazo a las reválidas de Primaria. La Lomce pondrá mañana a prueba a un total de 2.100 alumnos de sexto aunque desde el colectivo hacen un llamamiento a las familias para que no envíen a sus hijos al colegio. La protesta se enmarca dentro de la campaña que la plataforma puso en marcha para informar a los padres de los pormenores de las pruebas. Solicitaron su eliminación al considerar que "no aportan nada a la mejora de la calidad de la enseñanza". El objetivo final de su reivindicación es que este año "se supere el 58 por ciento de alumnos que el curso pasado se abstuvieron de realizar la prueba", explicaron desde el colectivo. Una abstención más pronunciada en la provincia "que fue del 83% y que en algunos municipios del rural llegó a alcanzar el 100 por ciento", según los datos que manejaron los sindicatos CC.OO. y FETE-UGT.

No obstante, el presidente de Confapa-Galicia, Lois Uxío, no llama a la insumisión de las pruebas sino a mantener informados a los padres con el fin de "respaldar la decisión adoptada por las familias para no presentar a sus hijos y evitarles una situación de angustia y una tensión inútil", explicó. Además, destacó que la no realización de la prueba "no tiene ninguna consecuencia para los alumnos", aunque desde la plataforma distribuirán entre los padres y tutores legales justificantes para entregar en el colegio durante los días de las pruebas.

PRIMERA JORNADA

Los 2.100 alumnos de la provincia realizarán mañana una prueba de competencia matemática y otra en comunicación lingüística en la que se evaluará su destreza en lengua castellana. Desde la Consellería de Educación, insisten en el carácter orientativo e informativo de las evaluaciones, que no tendrán efectos académicos. El miércoles 12 se medirá su comprensión oral y escrita en lengua gallega así como la competencia en ciencia y tecnología. El último día, el viernes 13, harán la prueba de inglés. A los de tercero de Primaria les tocará el 24 y 25 de este mes.

Te puede interesar