La concesión de hipotecas sobre vivienda retoma la senda alcista

Un cartel con el precio para alquilar en la rúa Hernán Cortés, en el Casco Vello de la ciudad.
photo_camera Un cartel con el precio para alquilar en la ciudad.
En septiembre se certificaron la concesión de 63 préstamos bancarios para comprar vivienda, un ligero repunte sobre las suscritas en agosto

La concesión de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda comienza a dar síntomas de recuperación en la provincia. Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos relativos a septiembre y certifica la concesión de 63 préstamos bancarios para comprar vivienda, con un ligero repunte sobre las 60 que se habían suscrito en agosto. 

Como en otras variables económicas, el covid ha establecido importantes diferencias en el transcurso de este ejercicio. En febrero, un mes antes del decreto de estado de alarma, se habían firmado 84 hipotecas, una cifra que cayó a las 69 en marzo, porque en realidad solo la primera quincena fue operativa. La trayectoria descendente continuó en abril, con 52 operaciones hechas.

La desescalada que comenzó en mayo permitió elevar las cifras a 74 hipotecas firmadas ese mes en la provincia, pero de nuevo el mercado dio síntomas de agotamiento porque se firmaron solo 57 en junio, si bien se tocó fondo en julio, con 47 préstamos concedidos.

Por lo que respecta a los meses de septiembre anteriores, las 63 de este año mejoran sustancialmente las 32 del mismo mes del año anterior. En los años precedentes, la cifra se movió entre las 78 del 2017 y las 83 del año 2018. 

Te puede interesar