Los trabajos de reforma no comenzarán antes del 7 de mayo y serán asumidos por la propia empresa

La concesionaria del parking de la Alameda atribuye las grietas a un ’defecto estructural’

García Mata muestra una de las grietas del parking a Antonio Lleó y María José Quijano. (Foto: Daniel Atanes)
Un defecto ‘estructural’ es la causa a la que la concesionaria del aparcamiento de la Alameda atribuye sus grietas. Estacionamientos Celta considera que debe actuar la constructora, pese a que en Copasa hablan de un defecto en el proyecto.
Los responsables de Estacionamientos Celta, empresa concesionaria del aparcamiento de la Alameda, se desplazaron ayer desde Madrid para conocer ’in situ’ el alcance de las grietas aparecidas en varios pilares de la primera planta de esta insfraestructura, hecho que motivó que el Concello tomase medidas cautelares para prevenir accidentes, evitando el uso de 12 plazas de estacionamiento y del paseo central.

Acompañados por el edil de Infraestructuras, Andrés García Mata, el presidente de la empresa, Antonio Lleó, y la gerente de la misma, María José Quijano, explicaron que atribuyen las grietas a un ’defecto estructural’. Dijeron además que ya han iniciado contactos con empresas constructoras para acometer las obras de reforma, una vez que esté listo el informe encargado a una consultora y que se conocerá el 7 de mayo.

María José Quijano destacó que a partir de esta fecha los trabajos comenzarán de forma inmediata -García Mata apuntó que también sería abierto el paseo central de la Alameda ’canto antes’-, del mismo modo que confirmó que han notificado a la empresa constructora -Copasala necesidad de negociar el coste de estos trabajos, al considerar que está vigente el plazo de garantías de construcción (estipulado en 10 años, cuando el parking fue inaugurado hace nueve). Asimismo, la gerente de Estacionamientos Celta matizó que si la empresa constructora no quiere negociar esta cuestión, ’asumiremos nosotros el coste de los trabajos y luego pensaremos qué hacer’, en referencia a una posible vía judicial; aunque recalcó que, por el momento, están a la espera de recibir una respuesta de la constructora (Copasa, a su vez, atribuye las grietas a un déficit del proyecto de obra, cuestión que no es de su competencia).

En cuanto al coste de los trabajos de reparación de las grietas, los responsables de Estacionamientos Celta no quisieron adelantar ningún tipo de cifra, ya que será una de las cuestiones que tendrá que fijar el proyecto.

La constructora mantiene que es un problema del proyecto

Copasa, la empresa constructora del aparcamiento, reiteró la posición que defendió ayer, al señalar que se trata de un problema del proyecto de obra, no de su ejecución, por lo que considera que las responsabilidades al respecto deben ser depuradas. Asimismo, volvió a incidir en que la solución técnica es ’fácil y poco costosa’ (en otros aparcamientos de Galicia, las reformas supusieron cifras de 50.000 euros), al tiempo que la constructora felicitó al Concello por tomar medidas de precaución, aunque señalando que ’un tema como el de la Alameda no tiene que crear problemas’.

Sin entrar a valorar la supuesta responsabilidad por el derecho de garantías que pretende atribuir la concesionaria a la constructora (un plazo de 10 años sobre el que tendría que responder en caso de desperfectos estructurales), Copasa sí mostró su buena y total disposición para solucionar las grietas en las columnas afectadas de la primera planta del parking, aunque siempre dejando claro que dichas deficiencias no son debidas a la construcción de la obra, sino al proyecto o diseño previo sobre el que se basó la constructora para edificar el aparcamiento de la Alameda.




Te puede interesar