Las concesiones de las cafeterías municipales, otro reto para el gobierno local

photo_camera La cafetería del Parque Barbaña.

El gobierno local dio hace dos semanas un nuevo paso en la adjudicación de la cafetería del Parque Barbaña

Espacios naturales como Outariz, el Parque Miño o el del Barbaña también se encuentran con el hándicap de la gestión de establecimientos de titularidad municipal. Estos rincones de la ciudad, perfectos para pasear o descansar, carecen en los últimos años de una zona donde tomar un café o una cerveza. En alguno de estos casos, la situación está a punto de cambiar, aunque el reto del Concello de aprobar una concesión para estos espacios, que llevan varios años cerrados, continúa sobre la mesa.

El gobierno local dio hace dos semanas un nuevo paso en la adjudicación de la cafetería del Parque Barbaña, con el anuncio decreciente de las ofertas presentadas, mientras que las del Parque Miño y Maimón saldrán a concurso próximamente una vez que cierren los pliegos y se concluyan los informes técnicos.

Con esto, se garantizará la posibilidad de contar con una instalación  en zonas de ocio como las termas de Outariz o en algunos de los "pulmones verdes" de la ciudad. "Es un elemento dinamizador, un atractivo más", exponía el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, durante el anuncio de las ofertas.

El regidor no eludió, por otra parte, la cuestión económica. La puesta en funcionamiento de estos espacios, que el Concello debía mantener durante su cierre, supondrán unos ingresos importantes para las arcas municipales. Por ejemplo, en caso de que el adjudicatario del espacio del Parque Barbaña entregue la documentación requerida en tiempo y forma, el Concello ingresará cerca de 24.500 euros al año. La duración máxima del contrato es de diez años.

Barbaña, a punto 

Uno de los principales atractivos de la cafetería del Parque Barbaña es su terraza de 86 metros cuadrados. El establecimiento lleva cerrado varios años después de quebrar la anterior empresa adjudicataria y la oferta presentada, de 24.400 euros, supera en más de 9.000 euros el canon mínimo exigido por el Concello. Once empresas presentaron ofertas.

Recta final en Maimón 

La cafetería de las Pozas Maimón fue inaugurada en 2011 después de una inversión sufragada con fondos del Plan E. Desde ese año pasó por dos adjudicatarios y desde su cierre, ha sido objeto de varios hurtos, lo que obligó a la instalación de alarmas. Su puesta en funcionamiento se antoja clave al estar situado en uno de los puntos de mayor afluencia turística.

El Parque Miño, a la espera

La situación de la cafetería del Parque Miño es la más atrasada de las tres, al estar pendiente de los informes técnicos pertinentes para enviarlos a Contratación. El establecimiento, situado a escasos metros del río y del parque comercial, es el que se encuentra en un mejor estado pese a su inactividad, según transmiten fuentes de la concejalía de Comercio.

Te puede interesar