INCENDIOS FORESTALES

Pateando la calle contra el fuego

Una treintena de alumnos de Secundaria del colegio Franciscanas recorrió ayer el centro de Ourense preguntando a los paseantes sobre aspectos relativos a los incendios y concienciando sobre el problema.

Algo más de 30 alumnos de Secundaria, pertenecientes al colegio Franciscanas, dedicaron hora y media de su jornada matinal a recorrer el centro de la ciudad preguntando a personas mayores sobre diversos aspectos relativos a los incendios: si ocasionar un fuego es delito, si son sancionables todas las conductas incendiarias, si debe denunciarse en todos los casos, si se esclarecen la mayor parte de los casos y si debería concienciarse a la sociedad sobre el tema. Este último aspecto era parte de la experiencia desarrollada ayer y las personas con las que hablaron estos chavales de entre 13 y 14 años dejan claro que lo consiguieron. José Manuel Martínez, jubilado, considera que "está muy bien que los jóvenes se impliquen en ello y nosotros nos concienciemos de que es un problema muy gordo".

Susana Pérez, de la asociación Apes que organiza esta iniciativa del programa "Engánchate al voluntariado", impulsada por la Fundación Barrié, explica que el objetivo era "sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir los delitos forestales, un problema que desgraciadamente tenemos en esta provincia".

Los chavales se repartieron por la Plaza de Abastos, La Alameda y el Parque de San Lázaro, finalizando la jornada con un total de 220 encuestas, en las que se reflejaba, entre otras cosas, que mientras sólo un 24% cree que se esclarecen los delitos, nada menos que un 70% considera que no.

Te puede interesar