LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Concluye la perforación del túnel de O Corno, en Ourense

El túnel de O Corno, con sus 8.583 metros de longitud, es el más largo de los que se ejecutan en el tramo Zamora - Ourense. Toda la información sobre el AVE, en Gou!

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del túnel de O Corno (vía izquierda), una estructura situada en el subtramo Cerdedelo - Prado, perteneciente a la línea de alta velocidad (LAV) Madrid - Galicia.

El túnel de O Corno, con sus 8.583 metros de longitud, es el más largo de los que se ejecutan en el tramo Zamora - Ourense, único segmento en construcción de esta línea que une la capital del Estado con Galicia tras la puesta en servicio del tramo Olmedo - Zamora. En paralelo, se lleva realiza el tubo para la vía derecha, objeto de otro contrato.

De su longitud total, 8.534 metros se excavan en mina (bajo terreno neutral) y el resto corresponde a las estructuras en túnel artificial previstas en ambas bocas para mejorar la integración ambiental de la obra.

El túnel de O Corno (vía izquierda) tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados y albergará una vía de ancho estándar, así como aceras a ambos lados para mantenimiento y evacuación. El anillo del túnel se realiza mediante revestimiento de hormigón en masa y estará dotado de sistema de impermeabilización y drenaje.

Además de la construcción del túnel de O Corno, el subtramo Cerdelo - Prado incluye la ejecución de dos viaductos paralelos, uno para cada vía, sobre el Regato de Os Portos, de 246 y 236 metros de longitud, respectivamente.

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